El sistema óseo es una estructura cuya función principal es brindarle soporte y movilidad al cuerpo, permitiendo que este tenga un sinfín de habilidades.

Incluso, actúa como almacenaje de una gran cantidad de nutrientes esenciales y, por lo tanto, tiene mucho que ver con la salud inmunitaria. El problema es que no está libre de desarrollar enfermedades y, por desgracia, muchos factores externos e internos lo pueden deteriorar, según el portal Mejor con Salud.

Entre las enfermedades que se desarrollan está la artritis. La artritis reumatoide es un trastorno inflamatorio crónico que puede afectar más que solo las articulaciones. Además, en algunas personas, la afección puede dañar distintos sistemas corporales, incluida la piel, el corazón, los ojos, los pulmones y los vasos sanguíneos, según los especialistas de la Clínica Mayo.

Cabe resaltar que la artritis reumatoide es un trastorno autoinmunitario que ocurre cuando el sistema inmunitario ataca por error los tejidos del cuerpo.

La artritis reumatoide es un trastorno autoinmunitario que ocurre cuando el sistema inmunitario ataca por error los tejidos del cuerpo. | Foto: Getty Images

El magacín Medical News Today, señala que los síntomas comunes incluyen rigidez en las articulaciones, especialmente al levantarse por las mañanas o después de estar sentado por un rato. Incluso, algunas personas a menudo experimentan fatiga o una sensación general de malestar.

Afortunadamente, existen remedios naturales que puede ayudar a disminuir los síntomas, entre esos, el tomillo y el jengibre. Por su parte, el tomillo actúa en los procesos de reumatismo, lupus, artritis, fibromialgia y esclerosis múltiple, por lo cual es muy utilizado por la industria farmacéutica. Además, sirve como un relajante debido a su compuesto principal: lisina, según el portal E-Consejos, en su sección de salud y bienestar.

Por otra parte, el jengibre, tiene un gran poder antiinflamatorio y sus beneficios para la salud son tan potentes, que sumarlo a la dieta es una excelente opción para mejorar los síntomas de la artritis y garantizar el bienestar del cuerpo en general.

Infusión de tomillo

Ingredientes

  • Tomillo: 1 puñado;
  • Agua: 1 vaso.

Preparación

  • Hervir el agua y poner el tomillo en una vasija.
  • Añadir el agua caliente sobre el tomillo.
  • Dejar descansar y colar la preparación.
  • Si se desea, endulzar con miel. Beber y disfrutar.

Infusión de jengibre

  • Una de las formas más simples de usar el jengibre para la artritis es ingiriendo una o dos tazas diarias de una infusión elaborada con esta raíz.
  • Para preparar esta bebida se debe pelar y cortar media raíz de jengibre en trozos de un dedo de grosor, añadirlos a dos tazas de agua y llevar a fuego, dejar hervir durante 10 minutos, después apagar el fuego y dejar reposar durante otros 10 minutos.
  • Otra opción es tomarlo con miel y canela. Lavar y desinfecta bien el jengibre. Después mezclar el agua con la miel, el jengibre y la canela. Se recomienda tomar una taza en la mañana y otra por la tarde.

Otras opciones con jengibre para la artritis

Cápsulas de jengibre

  • Otra opción es usar el jengibre para la artritis ingiriéndolo en forma de cápsula, una alternativa muy simple y libre de complicaciones.
  • En las tiendas de productos naturales se puede encontrar en esta presentación, sin embargo cada marca contará con sus propias indicaciones, que es conveniente seguir al pie de la letra.

Aceite de jengibre

  • Se puede usar el jengibre para la artritis sin la necesidad de consumirlo.
  • Una excelente forma de hacerlo es mediante el aceite de jengibre, empleado popularmente para masajear aquellas zonas críticas en las que se desea reducir la inflamación y el dolor.
  • Este producto puede conseguirse en las tiendas naturistas, solo hay que aplicar unas gotas en la zona deseada y masajear durante al menos cinco minutos.
  • Realizar el masaje a diario un par de veces al día si se desea, o aplicar cuando se sientan las molestias.