Cada mes, el cuerpo de la mujer experimenta una serie de cambios en preparación para la posibilidad de un embarazo. A estos cambios se les llama menstruación o ciclo menstrual.

“Cada mes, uno de los ovarios libera un óvulo en un proceso llamado ovulación. Al tiempo, se producen cambios hormonales que preparan el útero para el embarazo. Si se produce la ovulación, pero no se fertiliza el óvulo, el tejido que recubre el útero se expulsa a través de la vagina”, así define Mayo Clinic el periodo menstrual.

El flujo menstrual puede ocurrir cada 21 a 35 días y durar de dos a siete. En el marco de la menstruación, se dan los cólicos menstruales, también llamados calambres menstruales o dismenorrea.

Estos son dolores punzantes que experimentan las mujeres en la parte inferior del abdomen, algunas los sienten antes o durante su ciclo menstrual y la intensidad varía según cada mujer.

Para algunas mujeres, la molestia es apenas dolorosa. Para otras, los calambres menstruales pueden ser lo suficientemente graves como para interferir con las actividades diarias durante algunos días cada mes.

De hecho, un reciente estudio publicado por la University College de Londres reveló que el fuerte dolor que experimentan las mujeres en el marco de la menstruación puede llegar a ser comparado con el dolor que causa un ataque al corazón.

La recomendación es asistir al médico si los cólicos menstruales interrumpen la vida todos los meses, si los síntomas empeoran gradualmente o si la mujer empieza a tener cólicos intensos después de los 25 años.

Además, Los cólicos menstruales pueden producirse a causa de los siguientes factores:

  • Endometriosis. El tejido que reviste el útero se implanta fuera del útero, con más frecuencia en las trompas de Falopio, los ovarios o el tejido que recubre la pelvis.
  • Fibromas uterinos. Estos crecimientos no cancerosos en la pared del útero pueden causar dolor.
  • Adenomiosis. El tejido que reviste el útero comienza a crecer en las paredes musculares del útero.
  • Estenosis cervical. En algunas mujeres, la abertura del cuello uterino es tan pequeña que impide el flujo menstrual, lo que causa un doloroso aumento de presión dentro del útero.

Existen múltiples medicamentos para apaciguar los cólicos, sin embargo, también es posible recurrir a productos naturales y remedios que se pueden realizar en casa con elementos libres de químicos.

Por lo anterior, la marca especializada en productos femeninos, Kotex, expresó que el té de canela puede ser una de las mejores opciones para calmar estos dolores “porque contiene propiedades anticoagulantes y desinflamatorias”.

Dichas cualidades en el té regulan la temperatura, evitando que el cuerpo se enfríe, lo cual, es una de las causas de los cólicos menstruales.

Se recomienda beber este líquido dos veces al día antes que inicie el periodo y para prepararlo depende de la presentación de la canela.

La revista digital UnComo del portal Mundodeportivo, indicó que si esta está entera se debe poner a hervir en agua por un tiempo de 15 minutos.

Por otro lado, si la canela se encuentra molida se debe a hervir primero el agua y después, poner una cucharada de canela en polvo. Mientras el agua se enfría, la canela se reposa y no es necesario colar la infusión.