El buen estado de los pulmones es vital para que el proceso de respiración ocurra sin inconvenientes, aún cuando a diario el sistema respiratorio está expuesto a toxinas, aire contaminado y, en algunos casos, al humo de cigarrillo.

Una forma efectiva para lograr el cuidado de los pulmones es mejorar la respiración y su capacidad. Según el portal especializado Salud180, si el cuerpo inhala y exhala debidamente, el organismo obtiene grandes beneficios y se ve reflejado en el exterior, por ejemplo, en el estado de la piel y en los niveles de energía.

Así mismo, mejorar las técnicas de respiración posibilita acceder a modos de relajación y disminuir la ansiedad en momentos de crisis. De acuerdo con Healthline, la capacidad de los pulmones es la cantidad total de aire que ellos pueden retener. Con el tiempo y después de los 25 años, dicha capacidad y función por lo general disminuye lentamente.

Así mismo, el medio Mejor con Salud explicó la forma de realizar una pomada natural que ayuda a disminuir la congestión respiratoria pues está compuesta de productos antihistamínicos, expectorantes y emolientes.

Por lo anterior, el siguiente ungüento sirve para aminorar los síntomas de la tos, la gripe o cualquier enfermedad pulmonar.

Ingredientes: dos hojas de eucalipto, seis cucharadas de aceite de oliva extra virgen (96 g), dos hojas secas de menta, 10 cucharadas de cera de abejas (150 g) y dos cucharaditas (15 g) de aceite esencial de menta, eucalipto y tomillo.

Preparación:

1. Calentar el aceite de oliva y agregar las hojas de menta y eucalipto.

2. Dejar reposar y, después, calentar al baño María junto con la cera de abejas.

3. Al tener una mezcla homogénea, retirar del fuego y dejar enfriar un poco.

4. Agregar los aceites esenciales y revolver.

5. Poner la mezcla en recipientes pequeños.

6. Esperar a que se solidifique.

Aplicación:

1. Tomar la cantidad necesaria para frotar en el pecho, espalda y en la planta de los pies.

2. Si hay dolor de cabeza, aplicar en sienes.

3. Volver a almacenar el producto en un lugar fresco.

4. Es posible agregarle vitamina E para una mayor preservación.

Ejercicios pulmonares para mejorar la capacidad respiratoria

  • Si aguanta la respiración mientras se rocía con agua el rostro, disminuirá la frecuencia cardiaca y apoyará al aumento de la cantidad de oxígeno en la sangre.
  • Respirar profundo es de los ejercicios más eficientes. Solo hay que inhalar y exhalar constantemente. De este modo, se agrandará la capacidad pulmonar y ayudará, a quien lo practique, en cualquier actividad física o deporte.
  • El siguiente es de los ejercicios que menos tiempo requiere pues solo se debe inhalar y exhalar cuatro veces seguidas. Si se exhala lentamente, la capacidad de mantener el aire en los órganos respiratorios mejorará y promoverá la oxigenación corporal.
  • La Asociación del Pulmón de Estados Unidos (ALA, por sus siglas en inglés), expresó, según el medio Medical News Today, que colocar la mano o un objeto no pesado sobre el abdomen, respirar lentamente por la nariz y exhalar por la boca, fortalece el músculo del diafragma y por lo tanto, mejora la respiración.