Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo. Según los datos de la Organización Mundial de la Salud, al menos 17,9 millones de personas al año fallecen por estas afecciones.
“Más de cuatro de cada cinco defunciones por enfermedades cardiovasculares se deben a cardiopatías coronarias y accidentes cerebrovasculares, y una tercera parte de esas defunciones ocurren prematuramente en personas menores de 70 años”.
Tener una dieta poco saludable, no realizar actividad física y el consumo de tabaco y alcohol (en exceso) es uno de los factores de riesgo para padecer enfermedades cardíacas.
Por eso, el Ministerio de Salud de Colombia brinda algunos consejos para cuidar el corazón y disminuir el riesgo de enfermedades cardíacas.
1. Alimentación saludable
Una dieta balanceada es fundamental para el bienestar integral del organismo. Según la entidad, es importante el consumo de alimentos frescos y variados. Disminuir el consumo de sal, alimentos embutidos y grasas de origen animal.
2. Ejercicio físico
Según indica la Fundación Española del Corazón,” más del 80% de las enfermedades cardiovasculares se podrían evitar si seguimos los hábitos adecuados. Entre ellos, hacer ejercicio con la suficiente frecuencia como para que nuestro organismo se beneficie. Por eso practicar deporte no es solo algo en lo que ocupar nuestro tiempo de ocio sino también una herramienta clave contra la enfermedad cardíaca”.
Cabe resaltar que la actividad física no se reduce a ir a un gimnasio. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la actividad física es cualquier movimiento corporal que lleve a un consumo de energía. Esto incluye todo tipo de movimiento, “incluso durante el tiempo de ocio, para desplazarse a determinados lugares y desde ellos, o como parte del trabajo de una persona. La actividad física, tanto moderada como intensa, mejora la salud”.
3. Bebidas alcohólicas y tabaco
El Ministerio de Salud insiste en la importancia de evitar el consumo de tabaco y sus derivados, al mismo tiempo que la exposición al humo de estos productos. Asimismo, recomienda moderar el consumo de bebidas alcohólicas, las cuales pueden debilitar el músculo cardíaco y poner en riesgo la salud.
4. Estrés y enfermedades
Controlar y aprender a regular la hipertensión y la diabetes ayudan a mejorar la salud del corazón. De acuerdo con la Fundación Española del Corazón el colesterol elevado es uno de los riesgos más importantes relacionados con la salud cardíaca. “Es uno de los componentes de la placa de ateroesclerosis que se puede ir formando en nuestras arterias, la misma que endurece y estrecha las arterias reduciendo el flujo sanguíneo al músculo cardíaco y aumentando la probabilidad de que se formen coágulos”.
5. Antecedentes familiares
Es importante revisar si en la historia familiar hay parientes cercanos que hayan padecido enfermedades cardíacas. Quienes presentan este tipo de antecedentes deben realizar mayores revisiones médicas para diagnosticar cualquier tipo de afección oportunamente. “Un familiar masculino de primer grado (padre o hermano) haya sufrido un infarto antes de los 55 años o un familiar femenino de primer grado (madre o hermana) haya sufrido un infarto antes de los 65 años”, apunta la Fundación.
6. Aspirina
Según la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) el uso diario de la aspirina no es saludable para todas las personas. Por eso, antes de consumir este medicamento se debe consultar con un médico.
Ataque cardíaco
Conocer los síntomas de un ataque cardíaco: es importante conocer las señales para estar alertas y acudir inmediatamente a un centro médico:
- Dolor en el pecho (dolor fuerte u opresión).
- Dolor en la parte superior del cuerpo (brazos, cuello, mandíbula, espalda, parte superior del estómago).
- Falta de aliento.
- Cansancio inusual o inexplicable.
- Sensación de mareo o aturdimiento.
- Malestar en el estómago (náusea).