Desde hace algunos años, se conocía el diagnóstico de la enfermedad que terminó por acabar con la vida de Pelé, conocido como el rey del fútbol, a sus 82 años de edad. Tras la lamentable partida, millones de personas en todo el mundo rinden homenaje al ganador de tres Mundiales con Brasil.
La enfermedad que terminó por llevárselo fue el cáncer de colón, un padecimiento que se encuentra dentro de los 11 tipos de neoplasias priorizadas, convirtiéndose en el tercer tipo de cáncer con mayor cantidad de casos, lo cual deja una perspectiva preocupante para quienes lo padecen y por ello es importante prevenir y detectar sus síntomas a tiempo.
Este tipo de cáncer da inicio dentro del intestino grueso y por lo general las personas más afectadas son adultos mayores, a pesar de que no tiene distinción de edad y cualquier persona puede llegar a sufrirlo independientemente de sus años de vida, lo cual lo hace un tema de mayor relevancia para todos.
De hecho, según lo especificado por Mayo Clinic, los signos y síntomas del cáncer de colon con los cuales puede empezar a identificarse dicha enfermedad, para así buscar atención profesional lo antes posible, pueden ser los cambios constantes en los hábitos intestinales, incluyendo la diarrea y el estreñimiento, el sangrado rectal, debilidad, perdida de peso repentina e incluso la sensación de que el intestino no termina de vaciarse correctamente.
Para prevenirlo, es importante, primero comprender que el estilo de vida que se lleve es primordial y que debe ser lo más saludable posible, en la medida que el cuerpo funcione de la mejor manera, evitando caer en excesos o vicios perjudiciales para la salud, por lo cual, la Mayo clinic expone una serie de cosas que pueden llegar a prevenir dicha enfermedad, como lo son:
- Mejorar la dieta que se esté siguiendo, agregando una variedad de frutas, verduras, vegetales y cereales integrales, diversa y supervisada por un medico profesional.
- En lo posible, evitar el consumo de alcohol.
- Evitar el tabaquismo.
- Prevenir el sedentarismo y realizar la actividad física necesaria diariamente.
- Mantener un peso saludable de acuerdo con las necesidades de cada persona.
Un estudio del Journal of Clinical Oncology, que analizó a 75.000 personas durante más de diez años, determinó que, específicamente, el ejercicio físico moderado, practicado de manera habitual, es imprescindible para reducir el riesgo de cáncer de colon.
En cuanto a la alimentación, un estudio de la Universidad Tufts publicada en la revista médica British Medical Journal señaló que los hombres que consumen altas cantidades de alimentos ultraprocesados se enfrentan a un mayor riesgo de desarrollar cáncer de colon que los que no lo hacen.
Por esta razón, se deben evitar este tipo de alimentos: las carnes procesadas como las salchichas o el tocino, los alimentos congelados, las sodas y la comida rápida.
Entre tanto, Fang Zhang, epimedióloga de la Escuela Friedman de Ciencias y Política de Nutrición, señala que se ha evidenciado que el consumo de alimentos como el yogur pueden “contrarrestar el efecto dañino” de otro tipo de ultraprocesados en el caso de las mujeres.
“Mucha de la dependencia en este tipo de comidas se debe a factores como el acceso a los alimentos y la conveniencia para los consumidores”, explicó Zhang. Agregó la importancia de consumir alimentos sanos para eliminar el riesgo de padecer esta enfermedad, pues “debemos hacer que los consumidores sean conscientes de los riesgos asociados con consumir alimentos poco sanos en grandes cantidades y hacer que las opciones más sanas sean más fáciles de elegir”.