Llegó el último día del 2021; una de las épocas más anheladas por muchos. Para este tiempo, es común reunirse con la familia, comer más de lo habitual, cantar, bailar y ver los juegos artificiales de la ciudades donde se reside y en las que se recibe el nuevo año de esta manera . En este día se incrementa el consumo de alimentos ricos en hidratos de carbono, se consume mucho más alcohol, se ingiere mucha más proteína de la que el cuerpo necesita y no pueden faltar los dulces o pasabocas que acompañan esta celebración; por lo que también se abusa del azúcar.
La indigestión, también llamada dispepsia o malestar estomacal, es una molestia en la parte superior del abdomen. La indigestión describe ciertos síntomas, como dolor abdominal y una sensación de saciedad poco después de comenzar a comer, en lugar de una enfermedad específica. La indigestión también puede ser un síntoma de diversas enfermedades digestivas; así lo explicó en portal web de la Clínica de Mayo.
Los signos y síntomas menos frecuentes de una indigestión estomacal son los vómitos y los eructos. A veces las personas con indigestión experimentan acidez estomacal; un dolor o sensación de ardor en el centro del pecho que puede expandirse al cuello o la espalda durante o después de comer.
Si se quieren evitar excesos y prevenir la indigestión en la celebración de fin de año, la nutricionista Anabel Fernández brinda algunas recomendaciones para neutralizar los efectos nocivos de estos excesos.
- Disfrutar no quiere decir abusar: es importante saber parar; conocer las señales de hambre, pero también conocer los momentos de saciedad. La nutricionista recomienda comer despacio, saborear los alimentos y dejar un espacio antes de seguir comiendo para saber si el cuerpo ya no puede más.
- No dejar de comer ‘por lo que viene luego’: saltarse el desayuno o el almuerzo nunca será una opción saludable para nadie. Llegar a la cena de fin de año con mucha hambre provocará que se abuse de lo que se come.
- No utilizar el deporte como un castigo: es conveniente disfrutar de la comida independientemente del ejercicio que se haga.
- Aprovechar los días festivos para realizar alguna actividad física: mantenerse activo hace parte de la salud que se le brinda al cuerpo y se debe hacer durante todo el año; y que mejor que empezar el 2022 haciendo actividad física.
- Salir a tomar el sol: el cuerpo necesita recibir vitamina D para la salud de los huesos y para el óptimo funcionamiento del sistema inmune. El sol es la principal fuente de esta vitamina y los días festivos son ideales para salir a disfrutarlo.
- Moderar el consumo de alcohol: se puede acompañar el vaso o copa del trago que se este consumiendo, con un vaso de agua; de está manera se ingerirá el agua cuando se tenga sed y el trago cuando realmente se quiera.
- Elaborar bebidas aromatizadas para las fechas especiales: el agua con gas, limón y menta es una buena opción, también el agua con fresas, granada y albahaca. Estas bebidas pueden reemplazar a las que se consumen habitualmente, que por lo general contienen demasiada azúcar.
- A la hora de picar, se debe ser consciente: se recomienda colocar estos alimentos en un plato para poder visualizar lo que se va a comer. Es importante recordar que pueden venir más degustaciones y que aún falta una cena por ingerir.
- Si en alguna comida se come de más, es importante escuchar al cuerpo: si no se tiene hambre no se debe comer.
- Beber un vaso de agua antes de comer: en algunas ocasiones se puede confundir el hambre con la sed, lo que lleva a consumir más alimentos de lo que se debe; por eso la nutricionista recomienda ingerir un vaso de agua antes de cada comida.