La pérdida de una mascota como un gato es una de las situaciones más difíciles que puede afrontar una persona, además, ellos tienen un instinto que los hace explorar para salir por el vecindario lo que genera preocupación en su cuidador cuando se demoran en regresar.
Los gatos pueden abandonar su casa por su deseo de reproducción. “Los gatos machos no castrados cuando perciben alguna hembra en celo se escapan para buscarla”, así lo afirma el médico veterinario Juan Enrique Romero, en un artículo para Infobae.
“El gato se escapa solamente cuando aparece el estímulo amenazante, o se trata de un problema constante, creciente y progresivo, y entonces el gato detecta que su territorio no es seguro”, destaca el doctor Romero.
Otra razón para la huida de un gato de su vivienda es la falta de estímulo, como por ejemplo para el juego o tener artículos para entretenerlos, por esta razón ellos buscarán otro lugar para sentirse mejor o tener un entorne más agradable.
Para evitar esas conductas de escape de los gatos, es importante analizar cuál es esa posible razón que hace que el felino se quiera marchar, para tomar los correctivos y hacer que se sienta feliz en su casa y no busque otros espacios.
“La castración es una buena medida cuando la motivación es sexual”, comenta el doctor Juan Enrique Romero, pero advierte que hay que establecer que el gato no se haya acostumbrado a otro lugar en sus anteriores salidas. Poner vallas o hacer más difícil su salida de la casa es una ayuda extra para estas ocasiones.
También hay que evitar generar miedo o estrés en el gato, para que se sienta seguro y no busque escapar a otro lugar. Cuando la mascota regresa, hay que ofrecerle la comida que más le gusta, para que esto le genere una conducta agradable en su momento de volver a casa.
En el citado artículo de Infobae, el experto comenta que los gatos no se alejan más de dos o tres cuadras de su entorno, pero los principales riesgos para ellos son los accidentes, intoxicaciones y peleas con otros gatos o perros en el sector.
“Los gatos son animales muy independientes, y esta necesidad de libertad muchas veces los lleva a irse de casa para estar en la calle”, resalta el portal Wamiz y destaca que es bueno abrir la puerta de la casa con cierta regularidad, para prestar atención a las necesidades y observar cuándo siente deseos de salir, además este es un ejercicio para afianzar la confianza con el animal.
“Los gatos son depredadores por genética, por lo que, una parte de su energía está destinada a cazar y sienten el impulso de drenarlo cada cierto tiempo”, comenta el citado portal, para ello son buenos los juguetes para que desgaste su energía, además es importante que tenga interacción con su dueño.
Wamiz también aconseja que se debe dar una buena alimentación al gato, pues esta es otra razón para que el felino busque salida, ya que si tiene hambre y no consigue lo que quiere en la casa, su instinto lo llevará a buscar otro lugar para satisfacer su apetito.
El sitio web Humanimals también hace referencia a la capacidad que tienen los gatos para cazar, por eso se les debe incentivar esta actividad con juegos ya sea con un ratón de felpa para mantenerlo entretenido. El citado portal hace énfasis en evitar el síndrome del ‘gato paracaidista’ que le gusta estar saltando, por eso recomienda vallas y mallas para evitar un accidente o golpes que puede sufrir el animal, cuando intenta hacer estas acrobacias que son naturales en ellos.