La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, señala que la osteoartritis (OA) se debe al daño que sufren las articulaciones por el desgaste de las mismas.

Es entonces que cuando el cartílago se deteriora, los huesos empiezan a rozarse, provocando hinchazón en las articulaciones, y por ende, dificultad de movimiento. La institución de salud y ciencia americana menciona que “los ligamentos y músculos alrededor de la articulación pueden volverse más débiles y más rígidos.”

Muchos pueden ser los causantes de la OA, pero la obesidad y/o el sobrepeso inciden en ella, así como la genética. Además, cualquier lesión en las articulaciones propende al desarrollo de esta afección más adelante. Es importante mencionar que la artritis tiene más de 100 tipos, siendo la reumatoide y la OA las más relevantes.

Aunque esta enfermedad no tiene cura, estar bajo los debidos tratamientos de un médico pueden aliviar los síntomas que padece el paciente y mejorar su calidad de vida.

Por ejemplo, la glucosamina es una de esas sustancias que el cuerpo usa para formar cartílagos, pero la Clínica Mayo no confirma el uso de estos suplementos para protegerlos de la osteoartritis por lo que recomienda consultar con un médico sobre posibles análisis con algún tipo de glucosamina y tratar la enfermedad si es el caso.

Las articulaciones de las rodillas son de las más afectadas por artritis. | Foto: Getty Images

Artritis reumatoide

El Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel explica que la artritis reumatoide es una enfermedad crónica que impacta de manera negativa las articulaciones de los pies, las muñecas y las manos. Entre sus principales síntomas se encuentran la inflamación, la hinchazón y los dolores que dificultan el movimiento.

La Clínica Mayo enumera las artritis que más se destacan, en las que se encuentran: la séptica, la gota, la osteoartritis, la pulga, la artrosis, la reactiva, entre otras.

Entre los factores de riesgo para desarrollar esta afección se encuentran:

  • La obesidad: la Organización Mundial para la Salud (OMS) precisa que “en 2016, más de 1.900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso, de los cuales, más de 650 millones eran obesos”. Es entonces que un incremento de peso afecta las articulaciones porque estas deben hacer mayor fuerza.
  • Las mujeres son las más propensas a padecer esta afección y los hombres, a desarrollar la gota. Lo anterior no quiere decir que algún género esté exento de padecer alguna enfermedad.
Foto referencia sobre artritis reumatoide. | Foto: Getty

Como se mencionó anteriormente, existen remedios usados para aliviar el dolor en las articulaciones. No obstante, se aconseja consultar con un médico previamente.

El aloe vera y la manzanilla

La sábila es una planta que tiene múltiples beneficios en la salud, así lo describe el portal, Tua Saúde, con la revisión clínica de Manuel Reis, en la cual detalla las propiedades que tiene sobre la piel, el cabello, el sistema digestivo y óseo.

Entre otros beneficios, se destaca su propiedad para calmar la rasquiña en la piel, ya sea provocada por los rayos solares o quemaduras con aceite de cocina.

Es entonces que el portal de salud Healthline asegura que el aloe vera como remedio casero puede contribuir en calmar el dolor en las articulaciones y regenerar el cartílago luego de la aplicación de su gel en la zona afectada. Antes de su uso se debe corroborar que sea una sábila no dañina para el organismo.

Por su parte, la manzanilla es una hierba que tiene propiedades antiinflamatorias y antiespasmódicas, que tiene un efecto relajante gracias a la apigenina que contrarresta trastornos como la ansiedad. Entre tanto, puede ser una aliada para aliviar síntomas de la artritis, como la inflamación, o la hinchazón de las articulaciones.