Se conoce como diarrea a las deposiciones blandas, líquidas y frecuentes que pueden presentarse solas o estar asociadas a otros síntomas, como náuseas, vómitos, dolor abdominal o pérdida de peso, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Dicha institución indicó que la afección suele durar unos pocos días, pero si se extiende por semanas, generalmente es un indicador de un problema diferente. Por su parte; en la zona en donde se localiza el estómago, con frecuencia se focalizan los síntomas abdominales más comunes como dolor por la ingesta, náuseas, pesadez y distensión abdominal, entre otros. Es muy frecuente que se presenten molestias en esta parte del cuerpo después de comer y ese dolor puede ser ocasionado por diversas razones, en su mayoría relacionadas con el sistema digestivo.
Para aliviar el dolor, existen algunos consejos y remedios naturales que se deben seguir.
Remedios caseros para aliviar el dolor estomacal
1. Beber agua para una mejor digestión
La deshidratación puede aumentar la probabilidad de tener malestar estomacal. Esto es debido a que el cuerpo necesita agua para digerir y absorber eficientemente los nutrientes de los alimentos y las bebidas. Según MNT, estar deshidratado hace que la digestión sea más difícil y menos efectiva, lo que aumenta la probabilidad de tener malestar estomacal. Las guías de la División de Salud y Medicina establecen que las mujeres beban aproximadamente 2.7 litros de agua al día y que los hombres beban 3,7 litros. Cerca del 20 % de este líquido lo ofrecen los mismos alimentos pero el resto deben ser bebidas, y nada como el agua fresca”.
Para la mayoría de las personas, para tener una buena figura es necesario beber aproximadamente 8 tazas de agua al día o más. Los niños pequeños necesitan un poco menos de agua que los adultos. “Para quienes tienen problemas digestivos, es imperativo mantenerse hidratado. Los vómitos y la diarrea pueden causar deshidratación muy rápidamente, por lo que las personas con estos síntomas deben permanecer tomando agua”, dice MNT.
2. Evitar acostarse es bueno contra la acidez
Cuando el cuerpo está en posición horizontal es más probable que los ácidos estomacales regresen y causen acidez. Por este motivo, las personas con malestar estomacal deben evitar acostarse o ir a la cama por lo menos unas pocas horas hasta que se les pase. Si necesita acostarse, lo más indicado es utilizar almohadas para apoyar la cabeza, el cuello y la parte de arriba del tórax, idealmente en un ángulo de 30 grados.
3. Jengibre para evitar la indigestión
El jengibre es un remedio natural para el malestar estomacal y la indigestión. Esta raíz contiene químicos que ayudan a acelerar las contracciones estomacales y mejoran el movimiento más rápido del estómago, por ende aceleran el procesamiento de los alimentos que están causando la indigestión. Los químicos en el jengibre también pueden ayudar a reducir la náusea, los vómitos y la diarrea. La indicación es tomarlo en los alimentos o beberlo como té. Algunas cervezas de jengibre naturales también pueden contener suficiente de este ingrediente para aliviar el malestar estomacal.
4. Menta para evitar vómito y dolor
Además de mejorar el aliento, el mentol ayuda a prevenir vómitos y diarrea, reducir los espasmos musculares en los intestinos y aliviar el dolor. Los investigadores han encontrado que la menta es un tratamiento tradicional para la indigestión, los gases y la diarrea en países como Irán, Pakistán e India donde las hojas de menta se usan para el consumo tanto cocidas como crudas. Pero también las usan en infusiones con cardamomo y té. También es posible hacer jugo o mezclar el polvo de las hojas de menta con otros tés, bebidas o alimentos. Comer caramelos de menta puede ser otra manera de reducir el dolor, la incomodidad y la acidez.