El baño es un lugar que, por su naturaleza, está propenso a tener malos olores. Es importante que, además de evitar la fetidez, se mantenga limpio para evitar la acumulación de bacterias que pongan en riesgo la salud.

El portal web especializado en el hogar El mueble explica que la combinación de bicarbonato de sodio y el vinagre son una gran opción para eliminar el mal olor del baño. “Esta mezcla también la puedes aplicar en el resto de zonas del baño. Pero ten en cuenta la zona que vas a lavar. En el caso del inodoro y el lavamanos, humedece una esponja y pásala por las superficies. Para las paredes y la ducha te irá mejor usar un cepillo”, detalla.

Los ingredientes necesarios son:

  • 2 tazas de agua
  • 2 cucharadas de bicarbonato de sodio
  • 1/2 taza de vinagre blanco

Procedimiento

  1. En un recipiente (no puede ser cerrado) añadir los tres ingredientes.
  1. Revolver muy bien hasta que no haya efecto efervescente.
  1. Verter la mezcla en el inodoro.
  1. Dejarlo actuar por varias horas.
  1. Echar agua caliente al inodoro.

Esta preparación también se puede utilizar en otras zonas del baño, siempre teniendo en cuenta que, después de aplicar la mezcla, se debe finalizar el procedimiento utilizando un paño, toalla o cepillo adecuado según el área u objeto que se haya limpiado.

Para destapar el inodoro

En su sección de Hogar, el sitio web Mundo Deportivo explica que el bicarbonato de sodio puede ser utilizado para destapar el inodoro. Se debe tener mucho cuidado al momento de realizar este tipo de procedimientos.

  • Verter en el inodoro una taza grande de bicarbonato de sodio.
  • Dependiendo de la cantidad de agua que esté acumulada, mayor debe ser la cantidad de bicarbonato de sodio.
  • Cuando el producto esté asentado en la entrada del desagüe, agregar dos tazas de vinagre (ya sea de vino o blanco).
  • Cerrar la tapa del inodoro.
  • Esperar media hora para que haga efecto el remedio.
  • Tirar de la palanca para verificar que no haya obstrucción.
  • En caso de que no funcione correctamente, se debe repetir el procedimiento.

Consejos para tener un baño limpio

El sitio web La Vanguardia brinda varios consejos para mantener el baño limpio, evitar la acumulación de bacterias y la generación de malos olores.

1. Enseñar a los niños: los niños pequeños pueden causar un poco de desorden en el baño al tirar papeles al piso o al no bajar la palanca cada vez que utiliza el inodoro. Es importante tomarse el tiempo de explicarles y enseñarles la importancia de hacerlo correctamente.

2. Desinfectar el inodoro: limpiar diariamente (y no solo cuando se ve sucio, como suelen hacerlo algunas personas) el inodoro es una opción para evitar la acumulación de suciedad en esta área. Puedes preparar una mezcla incorporando en un recipiente 3 cucharadas de bicarbonato de sodio, un cuarto de taza de amoniaco y 2 tazas de agua caliente. Esparce la mezcla sobre la superficie del inodoro, cepíllalo y frótalo con un trapo”, detalla el portal.

3. Organizar el baño: ubicar correctamente la ropa sucia en cestos separados de las prendas limpias. Asimismo, poner diferentes recipientes para cremas, medicamentos y elementos de uso personal.

3. Ventilar correctamente: es importante que el baño cuente con un ventilador para eliminar los malos olores rápidamente. Sin embargo, en caso de no contar con este instrumento, también se puede abrir la ventana después de usarlo, especialmente luego de ducharse. Una recomendación relevante que hace La Vanguardia es que se deben ”limpiar los restos de agua de las paredes con una toalla. Así podrás quitar también los restos de jabón, cal o suciedad y no tendrás que llegar al punto de tener que usar lejía u otro producto fuerte”.