En general, a las personas les gusta mantener su casa limpia y con un olor agradable y por eso cuidar cada espacio es clave.
Sin embargo, una de las partes que más genera preocupación y con la que no toda la gente se siente tranquila es el baño. Este lugar es muy susceptible de coger malos olores que no siempre son fáciles de eliminar. Muchas veces provienen de las tuberías.
Aunque parezca natural, es importante cuidar la frecuencia con la que se limpia el inodoro y con la que se realiza una limpieza de fondo a todo el baño. La acumulación de microbios y malos olores es más potente en este lugar, así que es importante asegurarse de usar detergentes y jabones líquidos que ayuden a quitar el mal olor del inodoro.
Son diversas las causas que generan el mal olor en los baños. Por ejemplo, la acumulación de residuos en la tubería, como pelos y otros objetos puede provocar un mal aroma del sifón.
También se pude presentar por defectos en el sellado de las tuberías, pues pueden desencadenar escapes de gases procedentes del alcantarillado. El envejecimiento de las tuberías también influye, así como el estancamiento de agua y la falta de mantenimiento de las tuberías, entre otros.
Pero acabar con los malos olores del baño puede ser más sencillo de lo que podría pensarse. Estas son algunas recomendaciones que dan los expertos y que ayudarán a tener este espacio en perfectas condiciones.
- Ventilación: Airear este espacio es clave. Una de las estrategias es instalar un ventilador en el techo o en la parte superior de una de las paredes del baño y encenderlo luego de utilizar el inodoro. Otro mecanismo para acabar con los malos olores del baño es dejando tanto la puerta como las ventanas abiertas para que entre flujo de aire, indican expertos de Homecenter.
-Purificador: Tener un baño pequeño con poca ventilación no es razón para que huela mal. Un purificador de aire eléctrico puede ser una buena opción, pues, además de mejorar la circulación del aire, contribuye con la eliminación de la bacteria que genera el hedor.
- Vinagre y bicarbonato: No en todas, pero sí en muchas ocasiones, el olor del baño no es el deseado debido al sarro que se acumula en el inodoro. Es ideal aplicar una mezcla de bicarbonato de sodio, agua y vinagre al inodoro y dejarla unos 20 minutos para que actúe. Luego limpiar y retirarla.
- Revisión de la tubería: En algunas oportunidades los malos olores del baño no son consecuencia del sarro acumulado en el inodoro; tampoco son generados por la falta de ventilación. Muchas veces, el hedor surge de los sifones y las tuberías. Una recomendación es poner a calentar medio litro de agua y tan pronto esté en su punto de ebullición agregarle una pastilla de levadura para que se disuelva. Una vez disuelta, se vierte el agua en el sifón y se deja toda la noche.
- Ambientador casero: El uso de un ambientador casero puede ser bueno para quitar los olores del baño. Expertos de Homecenter recomiendan mezclar agua con vodka y unas gotas de aceite de esencias en un atomizador. También se puede adicionar alcohol puro y vinagre blanco el lugar de vodka. Este se utiliza luego de usar el baño.
- Sellar espacios entre el suelo y el inodoro: Las personas deben asegurarse de que las juntas y las paredes del baño estén bien selladas, ya que con el uso continuo se crean grietas en estas superficies y entra aire procedente del sistema de alcantarillado. Taparlas es fundamental para prevenir los malos olores.
- Limpiar el sifón: Una de las fuentes más comunes de los malos olores en los baños son los desagües. Los sifones crean una pared de agua que bloquea los malos olores del alcantarillado de las calles. Puede encontrarse en el inodoro o en el suelo. En cualquier caso, para quitar el mal olor se debe corroborar su buen funcionamiento o limpiarlo para eliminar la suciedad.
- Limpiar el moho de la pared y los azulejos: Es muy común que aparezcan hongos y moho en las superficies del baño, lo cual deteriora las paredes y muebles del baño y genera olores muy desagradables. Es por ello que limpiar los azulejos con productos especiales para esta superficie favorecerá su correcto mantenimiento, conservando un buen aroma en el baño. Es importante asegurarse de cubrir también el techo, pues suele ser una fuente común donde crece el moho.