Muchas personas suelen tener problemas relacionados con la digestión de los alimentos. El reflujo gastroesofágico y la gastritis son dos afecciones muy comunes. La primera consiste en que los contenidos estomacales se devuelven desde el estómago hacia el esófago. Y la segunda ocurre cuando el revestimiento del estómago se hincha o inflama.
Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, explica los síntomas de ambas afecciones.
Síntomas de gastritis
En la mayoría de los casos las personas no presentan síntomas de gastritis. Sin embargo, hay algunos que sí son evidentes:
- Inapetencia.
- Náuseas y vómitos.
- Dolor en la parte superior del vientre o el abdomen.
Cuando la gastritis provoca sangrado del revestimiento del estómago, las señales son:
- Heces negras.
- Vómitos con sangre o material con aspecto de café molido.
Síntomas de reflujo
- Sentir que el alimento se atora por detrás del esternón.
- Acidez gástrica.
- Náuseas después de comer.
Los síntomas menos comunes incluyen:
- Devolver el alimento (regurgitación).
- Tos o sibilancias.
- Dificultad para deglutir.
- Hipo.
- Ronquera o cambios en la voz.
- Dolor de garganta.
Estos signos pueden intensificarse o empeorar al momento de agacharse, acostarse, en las noches o luego de comer.
No fumar
Medical News Today explica que varias investigaciones señalan que incluso el humo de segunda mano puede incrementar el reflujo gástrico. Asimismo, afirma que “según una revisión de estudios de 2015, fumar reduce la presión sobre el esfínter esofágico inferior, provocando reflujo gástrico. Dejar de fumar debería normalizar esta presión, reduciendo la probabilidad de reflujo gástrico”.
Encontrar una forma de relajarse
Enfocarse en el reflujo y el malestar que este provoca puede causar ansiedad y empeorar los síntomas. Por eso, es recomendable probar técnicas de respiración y relajación. “Aunque mantener la calma no detendrá el reflujo gástrico, puede ayudar a alguien a evitar experimentar síntomas peores”, indica el sitio web especializado en salud.
Cuidado con los factores desencadenantes
Quienes padecen de reflujo gástrico deben tener mucho cuidado con la alimentación. Se debe evitar el consumo de alimentos que desencadenan los síntomas del reflujo gástrico. Algunos de ellos son:
Comer a tiempo
Medical News Today destaca un estudio de 2013 en el que los participantes que dormían 3 horas antes de comer tenían un mayor riesgo de sufrir reflujo gastroesofágico. Es importante dedicar un tiempo específico para comer y esperar varias horas para que el cuerpo realice bien el proceso de digestión.
Alimentación saludable
Una dieta saludable contribuye a aliviar los síntomas de la gastritis. Mejor con Salud, portal especializado en salud y cuidado persona, menciona varios alimentos que pueden ayudar a disminuir la acidez y el ardor que esta afección provoca.
- Miel: este producto tiene contenido alto de antioxidantes, los cuales ayudan a fortalecer el revestimiento de las paredes del estómago. Para tomarla, se debe preparar un vaso de agua tibia y agregar dos cucharadas de miel. Se recomienda tomar esta bebida a diario, especialmente en ayunas (para mejorar los resultados). Esta bebida ayuda a disminuir la acidez estomacal.
- Cebolla: según un estudio realizado por la Universidad Bastyr, de Estados Unidos, la cebolla ayuda a eliminar la bacteria Helicobacter pylori, una de las causantes de la gastritis. De acuerdo con el portal Mejor con Salud, se debe consumir un cuarto de cucharada de cebolla. El consumo de este vegetal debe ser moderado, debido a que en exceso puede causar causar náuseas, vómitos y gases.
- Avena: para preparar se puede cocinar y posteriormente agregarle leche o solo con agua. Si es avena molida, se agregan unas dos o tres cucharadas a un vaso de agua y se consume.