¿Quién no ha sentido ganas de comer algo dulce después de almorzar? Esta es una situación que a diario viven muchas personas. Se llega la tarde y con ella, las ganas incontrolables de llevar algo dulce al paladar, pero, ¿por qué pasa esto?
¿Por qué las personas sienten la necesidad de comer algo dulce después de las comidas?
Comúnmente, esto es llamado como el “antojo de azúcar” o “deseo de azúcar”, que puede presentarse por varias razones. En primer lugar, puede ser porque los niveles de glucosa en la sangre aumentan como parte del proceso de digestión y absorción de carbohidratos; sin embargo, pueden disminuir nuevamente, lo que genera un bajón de energía en las personas, provocando que sientan la necesidad de querer un alimento dulce para mejorar los niveles de azúcar.
Pero esto puede pasarle a algunas personas, en cambio, otra parte de la población pudo haber desarrollado el hábito de terminar las comidas con algo dulce, bien sea como resultado de una tradición cultural o simplemente por preferencia personal.
Del mismo modo, los alimentos dulces tienden a estimular la liberación de dopamina en el cerebro, lo que puede llevar a un individuo a comer dulce para sentirse bien. También, se suele recurrir a esta técnica para aliviar el estrés, la ansiedad o emociones negativas que afectan el desempeño de la persona afectada.
¿Cómo quitar la ansiedad de comer algo dulce?
De acuerdo con el portal web Mundo Deportivo, seguir estas cinco recomendaciones le van a ayudar a calmar las ansias.
1. Comer cinco veces al día: la frecuencia de las comidas es quizá uno de los aspectos más importantes en la vida de un ser humano. Normalmente, se han establecido tres comidas (desayuno, almuerzo y cena), no obstante, incluir dos más le va a ayudar a mantenerse satisfecho y evitar crisis de hambre que van a causar que coma de forma poco saludable.
2. Distraer la mente: la ansiedad es causada por situaciones que le generan estrés, dado el caso, es importante que despeje la mente de pensamientos que pueden empeorar su estado. Haga actividades que sean de su agrado, como caminar, trotar, escuchar música, hacer yoga o leer un libro de su interés.
3. Hábitos de compra responsables: haga una lista de lo que necesita es su próxima compra de mercado. Excluya la comida chatarra, las golosinas, los paquetes y las comidas altas en azúcar que puedan poner en riesgo su salud. No calme sus antojos con alimentos “basura”.
4. Hidratación correcta: beber suficiente agua durante el día va a permitir que su organismo cumpla con las funciones vitales de forma eficiente. Se recomienda consumir entre uno y dos litros de agua, si lo prefiere, puede acompañarla con zumo de frutas para hacer más ameno el sabor.
5. Buen descanso: recargar energía le va a permitir enfrentar los retos del día con mayor tranquilidad. Dormir lo necesario le va a traer claridad mental y disposición para cumplir con sus labores diarias de la mejor manera.
Esto le pasa al cuerpo si consume azúcar en exceso
La fuente en mención, señala que cuando el cuerpo ha recibido su dosis de azúcar, el cerebro genera endorfinas que dan una sensación de felicidad e hiperactividad, efecto que realmente dura muy poco, teniendo en cuenta que estos alimentos altos en azúcar contienen carbohidratos simples que aceleran la digestión.
Es así como se llega a un estado de hiperglucemia, es decir, el cuerpo registra un alto nivel de azúcar en la sangre que se puede controlar con insulina.
Por último, es importante mantener el consumo de azúcar y alimentos dulces bajo control para no tener efectos negativos en la salud.