Los ojos hinchados y las ojeras aparecen por varias razones, entre ellas por rasgos faciales heredados, alergia, estrés, fatiga ocular y características individuales de la piel como, por ejemplo, su textura.
Aunque algunos remedios caseros, como las rodajas de pepino o incluso las cremas antihemorroidales, estos métodos pueden aliviar temporalmente los ojos hinchados, una solución más duradera dependerá de saber cuál es la causa subyacente.
Con base en la información de All About Vision, se sabe que la inflamación alrededor de los ojos corresponde a una acumulación de líquidos. A este fenómeno se le conoce como edema, el cual se sitúa en el tejido circundante del globo ocular. Como en esa zona hay piel más fina que en el resto del cuerpo, la hinchazón se nota con creces.
Ahora bien, los ojos hinchados son el resultado de varios factores, siendo principalmente correspondientes a malos hábitos en el día. Los expertos aseguran que los edemas se forman por: consumo excesivo de sal, alergias, problemas en los senos paranasales, deshidratación, fatiga, falta de sueño, estrés, llanto, envejecimiento y rasgos faciales heredados.
Con el envejecimiento, la hinchazón del ojo puede deberse en parte a que el tejido graso, el cual normalmente protege a los ojos dentro de la órbita ósea, con el paso del tiempo comienza a ser empujado hacia adelante y rellena los espacios debajo del ojo.
Al momento de presentarse la hinchazón, lo que internamente está pasando es que la membrana (conocida como septum) está reteniendo grasa en las partes superiores e inferiores de los párpados. Este proceso es notable principalmente al envejecer, dado que la membrana se adelgaza y permite mayor ingreso de grasa.
Otro escenario en el que los ojos se hinchan es al momento de dormir, debido a que el parpadeo se suspende por varias horas. Cuando se está inactivo, a algunas personas se les inflaman sus extremidades inferiores, pero se desaparece tan pronto como se empieza a caminar y los músculos de las piernas comienzan a drenar los líquidos atrapados (edema) al ser liberados de nuevo a la circulación.
Básicamente, los expertos señalan que la hinchazón de ojos ocasionada por dormir es normal y se reduce al poco tiempo de estar despiertos. Igualmente, sugieren que al abrir los ojos, lo ideal es empezar a parpadear para que la forma de los párpados vuelva a su estado normal.
En otras ocasiones, los párpados hinchados indican una dolencia médica subyacente, especialmente cuando se produce de forma inesperada. Esto es notable cuando las personas experimentan enfermedades oculares tiroideas alrededor de los ojos. El resultado sin tratamiento serán ojos protuberantes y dificultades para ver.
Cuando se tiene una infección en los ojos como la conjuntivitis, se pueden hinchar los párpados y aparecer ojeras. En este caso, la hinchazón de los párpados es causada por una infección ocular que afecta directamente los alrededores de los párpados. También el síndrome del ojo seco puede causar hinchazón e inflamación generalizada.
Para encontrar la mejor solución para los ojos hinchados y las ojeras es importante identificar la causa subyacente. Como se mencionó anteriormente, las causas varían, tanto las que son normales como las de carácter hereditario.
Cuando la hinchazón corresponde a asuntos de envejecimiento, lo más probable es someterse a un procedimiento especial, el cual puede ser una exfoliación química, tratamiento con láser de rejuvenecimiento cutáneo, uso de productos cosmecéuticos o blefaroplastia (cirugía de párpados).
Sin embargo, cuando se desea evitar llegar a ese punto, los expertos recomiendan seguir desde la juventud y adultez los siguientes consejos, los cuales no toman mucho tiempo (algunos solo necesitan cinco minutos):
- Usar gotas para los ojos para la irritación causada por las alergias.
- Beber abundante líquido para prevenir la deshidratación.
- Aplicar rodajas de pepino o bolsas de té frías sobre los ojos cerrados.
- Utilizar cremas y otros productos para la piel especialmente formulados para aplicar en el contorno de los ojos.
- Reducir la ingesta de sal en la dieta.
- Comer alimentos ricos en potasio como, por ejemplo, los bananos, y así eliminar el exceso de líquidos del cuerpo.
- Rociarse agua fría en el rostro y los ojos.
- Dormir y descansar suficiente.