Las manchas del bigote son unas de las más antiestéticas que se pueden tener. Se forman en la parte superior del labio, la cual se ve ennegrecida a causa del aumento de melanina en la piel, que hace que esa zona esté más oscura que el resto de la cara.
En contexto, el melasma es una enfermedad que produce unas manchas simétricas principalmente en la cara (frente, mejillas o labio superior). Se produce debido al aumento de melanina a nivel de la epidermis o la dermis, según el portal especializado en salud y belleza, CuidatePlus.
La dermatóloga, María José Alonso Corral indica que esta enfermedad aparece más frecuentemente en personas con fototipos altos, es decir, con la piel más oscura. El 90 % de los pacientes que sufren melasma son mujeres jóvenes, aunque también puede aparecer en hombres.
En el caso de las mujeres, a muchas les aparece de manera temporal o, en algunos casos, se queda de forma permanente. Incluso, el sol, el cambio hormonal o el embarazo también pueden ser los causantes de las manchas en la zona del bigote, según el magazín El Mundo Deportivo, en sus ección de belleza y bienestar.
Por fortuna, existen algunos remedios caseros para reducir las manchas en esta zona y que también ayudan a lucir la piel más clara, limpia y suave.
Limón
Un ingrediente que actúa como despigmentante natural y que es muy efectivo. Sin embargo, la dermatóloga, María Gutiérrez, asegura que así como el limón es benéfico también puede ser dañino si no se usa correctamente.
“El limón es un antioxidante ideal que regula el PH de la piel por lo cual tiene propiedades despigmentantes, pero debe usarse sólo en las noches y nunca directamente sobre la piel, de lo contrario el ácido nítrico podría mancharla permanentemente”, advirtió la especialista.
Modo de uso:
- Exprimir 5 gotitas de limón en un recipiente.
- Empapar el algodón con media cucharada de agua y las 5 gotas de limón y extenderlo por la zona del labio superior.
- Dejar reposar durante toda la noche.
- Por la mañana, lavar el rostro con abundante agua y aplicar crema hidratante.
- Aplicar protector solar en todo el rostro pero hacer más incapié en la zona del bigote.
Sábila
La sábila es de gran ayuda para combatir las manchas en la piel. La doctora Gutiérrez, explica cómo aprovecharla al máximo para quitar específicamente la del bigote.
Modo de uso:
- Cortar un trozo y quitar la cáscara .
- Frotar la sábila directamente sobre la mancha.
- Dejar reposar 10 minutos sobre el rostro y enjuagar con agua tibia.
- También se puede hacer cuadritos de hielo de sábila. En el contenedor de hielos meter la sábila y cada día usar uno para que el resultado sea más efectivo.
Manzanilla y miel
Es una buena aliada para eliminar las manchas ya que contiene propiedades que contribuyen a aclarar la piel.
Modo de uso:
- Preparar una infusión de manzanilla y añadirle un poco de miel; si se desea que el aroma de este remedio natural sea mejor, se puede añadir un par de gotas de agua de rosas.
- Una vez esté la mezcla preparada, hay que ayudarse con un algodón y aplicar la infusión sobre la mancha del bigote; dejar actuar durante 15 minutos y después aclarar con abundante agua tibia.
- Se recomienda repetir este proceso 2 veces por semana.
Yogur y zanahoria
La zanahoria es un astringente que es eficaz para aclarar las manchas de la piel y borrar las marcas producidas por el acné, por eso, también servirá como aliado para eliminar las manchas del bigote.
Modo de uso:
- Licuar una zanahoria y añadirla a medio yogur natural, mezclar bien los ingredientes hasta que quede una pasta homogénea.
- Luego, aplicar la mezcla sobre la mancha del bigote y dejarla actuar durante 20 minutos; después retirar la pasta con agua tibia y repetir el proceso 1 vez por semana.