La actividad física regular como caminar, montar en bicicleta, practicar deportes o participar en actividades recreativas, es muy beneficiosa para la salud, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, algunas personas realizan algún ejercicio con otro objetivo como mejorar la apariencia de alguna zona del cuerpo como brazos, piernas, abdomen, espalda, entre otros.
Por ejemplo, el músculo de la parte trasera del brazo (el tríceps) si no se ejercita tiende a tener flacidez y a acumular grasa y por lo general, se le conoce como alas de murciélago, brazo de tía, alas de pollo y otros nombres que hacen que las personas se sientan incómodas con esta parte del cuerpo.
En consecuencia, los expertos en deportes señalan que existen varios ejercicios que ayudan a que esta zona se vea más tonificada como la extensión de tríceps con mancuerna y para realizar el ejercicio la persona debe sentarse y tomar una mancuerna del peso deseado. Después, se deben estirar los brazos por encima de la cabeza y con esta postura se deben flexionar los codos y bajar la mancuerna por detrás de la cabeza.
Otro ejercicio recomendado por los especialistas en deporte es realizar extensión de tríceps con TRX y lo primero que hay que hacer es colocarse de espaldas al TRX. Después, se debe agarra las asas de forma que las palmas de las manos queden enfrentadas y en seguida se deben extender los brazos con los puños en dirección al techo y posteriormente se debe bajar con cuidado el cuerpo mientras se flexionan los brazos para hacer tensión. Finalmente, se debe levantar el cuerpo hacia arriba extendiendo los brazos.
Sobre la misma línea, los fondos de tríceps son ideales para tonificar el músculo de la parte trasera del brazo y lo que se debe hacer es situarse de espaldas a una silla y con las manos apoyadas en el borde del banco, las piernas estiradas hacia delante y los talones de los pies clavados en el suelo se deben flexionar los codos manteniéndolos bien pegados al cuerpo.
De igual forma, la patada de tríceps es otra recomendación y para hacerlo la persona se debe situar de pie con una mancuerna en la mano derecha, la pierna derecha adelantada y semiflexionada y el torso inclinado hacia delante. Después, se debe levantar y bajar la mancuerna de forma lenta y constante. Finalmente, se repite el movimiento con el otro brazo.
No obstante, para obtener resultados, los ejercicios deben estar acompañados de alimentación balanceada que incluya proteínas, grasas, carbohidratos y todos los nutrientes que el cuerpo necesita. Adicional, debe haber constancia.
De todos modos, antes de iniciar algún ejercicio o un plan alimenticio lo primero que hay que hacer es consultar a un experto para que sea este quien guie el proceso e indique que es lo más adecuado para cada persona.
De igual forma, los expertos recomiendan ingerir mínimo dos litros de agua, dormir 8 horas y no saltarse ninguna comida diaria.
Hay que señalar que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la actividad física regular puede mejorar el estado muscular y cardiorrespiratorio, mejorar la salud ósea y funcional, reducir el riesgo de hipertensión, cardiopatías coronarias, accidentes cerebrovasculares, diabetes, varios tipos de cáncer (entre ellos el cáncer de mama y el de colon) y depresión, reducir el riesgo de caídas, así como de fracturas de cadera o vertebrales y, ayuda a mantener un peso corporal saludable.
Asimismo, señaló que las personas con un nivel insuficiente de actividad física tienen un riesgo de muerte entre un 20 % y un 30 % mayor en comparación con las personas que alcanzan un nivel suficiente de actividad física.