Una contractura muscular generalmente se presenta como una lesión que causa dolor en el cuello y la espalda. Según explica la entidad de salud Sanitas, “son contracciones continuadas del músculo o de parte de él. Aparecen en forma de un dolor muscular molesto que limita nuestras actividades y nuestro bienestar diario. Las contracturas son consecuencia de la tensión, el estrés, las actividades inapropiadas e intensas, etc”.
De acuerdo con esta entidad, el dolor ocurre porque la sangre no puede fluir con normalidad a las células y se genera una acumulación de metabolitos, causando inflamación.
Las causas de una contractura muscular pueden variar. El sitio web Reflex los menciona:
- Estrés: esto puede causar que los músculos se tensionen involuntariamente de forma constante.
- Debilidad en los músculos: la falta de ejercicio puede hacer que los músculos del cuello, hombro y espalda se debiliten y se vean afectados por las actividades diarias.
- Mala postura: estar frente al computador todo el día mientras se labora con una postura incorrecta contribuye a la aparición de contracturas musculares.
- Hacer un esfuerzo sin calentar: antes de realizar actividad física o cualquier tipo de movimiento que requiera esfuerzo se debe calentar la zona para prevenir lesiones en el cuerpo.
En caso de presentar una contractura muscular, se deben evitar movimientos bruscos en esa zona del cuerpo. Descansar un poco y consultar a un médico para recibir la medicación adecuada y aliviar el dolor.
Postura correcta para sentarse durante la jornada laboral
Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro, explica las características de una postura correcta para estar sentado.
- Es importante ajustar la silla, de forma que los pies descansen planos sobre el suelo o en el reposapiés de la silla.
- Mantener las rodillas al nivel de las caderas o por debajo de ellas. No se recomienda cruzar las piernas. Los tobillos deben estar más adelantados que las rodillas.
- Se debe ajustar la silla para que sostenga bien la espalda. En caso de que no lo haga correctamente, se puede poner una toalla o almohada detrás de la zona lumbar.
- La pantalla del computador o de otro aparato electrónico debe estar a la altura de los ojos o en una distancia muy pequeña por debajo de la vista.
- Mantener la cabeza y el cuello alineados con el torso.
- Relajar los hombros y mantener los antebrazos paralelamente al suelo.
Calambre muscular
También es conocido como espasmo muscular. Puede presentarse en cualquier músculo, pero generalmente se genera en la pierna. Cuando esto sucede, el músculo se contrae y no se relaja. Esto puede ocurrir cuando el músculo está sobrecargado o lesionado, indica MedlinePlus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Hay algunos factores que también pueden causar un calambre muscular:
- “Hacer ejercicio cuando usted no ha tomado suficientes líquidos (está deshidratado).
- Tener bajos niveles de minerales, como potasio o calcio”.
Este tipo de malestar suele presentarse al realizar deporte. Por ejemplo, los espasmos en la rodilla ocurren al patear un balón o al correr o nadar.
¿Cómo aliviar un calambre muscular?
- Lo primero que se debe hacer al momento de tener un calambre muscular es suspender la actividad que se estaba haciendo.
- Intentar estirar lentamente y masajear el músculo afectado.
- Se puede aplicar calor para ayudar a relajar el músculo y luego hielo cuando el dolor se haya disminuido.
- En caso de que el malestar persista luego de aplicar hielo y calor, se pueden usar medicamentos antiinflamatorios. Si el dolor es intenso y no mejora, se debe acudir a un centro médico para recibir la atención médica adecuada.
- El profesional puede recomendar un tratamiento según la causa del calambre, para evitar que vuelva a suceder. En caso de que haya un nervio irritado, puede sugerir fisioterapia o cirugía.