Cada vez con más frecuencia las personas optan por aplicarse tinte para el cabello en casa, lo que puede ser una oportunidad para relajarse y dedicar tiempo para estar consigo mismo. Aplicárselo es fácil, pero casi siempre hombres y mujeres luchan después de este procedimiento para retirar los residuos de tinte que quedan en la piel. Por más cuidadoso que sea, suele derramarse un poco de tinte en el contorno del cuero cabelludo, en las orejas y en el cuello.
Así como hay tintes que son fáciles de limpiar, hay otros que traen mayor pigmentación y su retiro suele ser una pesadilla. Para esto, Schwarzkopf menciona una serie de recetas caseras para retirar el tinte en la piel.
Para empezar, se debe tener presente que la piel de la cara es sensible, por lo que se debe ser cuidadoso a la hora de intentar cualquier remedio casero. No frotar porque se puede irritar.
Vaselina
La vaselina, además de ser un producto económico, es efectiva para retirar las manchas de tinte en la piel. Se recomienda aplicar un poco de este bálsamo con un algodón sobre los lugares donde estén las manchas de tinte y masajear suavemente, haciendo movimientos circulares. Cuando la vaselina empiece a oscurecer, retirar el algodón y proceder a retirar el producto con un paño húmedo. Si la salpicadura de tinte no retiró por completo, se puede aplicar un poco de vaselina y dejarla que actúe durante toda la noche, para retirarla al día siguiente. Se puede hacer lo mismo con manchas de tinte en las manos, aplicando vaselina suficiente y cubriéndolas con guantes para dormir.
Este bálsamo también se puede utilizar para prevenir las manchas de tinte en la piel, colocando una fina capa de vaselina en el contorno de la cara, las orejas y el cuello antes de aplicar el tinte.
Aceite para bebés
El aceite para bebés no solo ayuda a retirar el maquillaje sin esfuerzo, sino que también contribuye a eliminar la presencia de tinte en la piel. Para poner en práctica este consejo, se humedece una bolita de algodón con aceite para bebés y se masajea en forma circular la zona afectada, para luego retirarlo con un paño húmedo. Si la mancha persiste, se puede probar dejando una capa de aceite por unos minutos y luego proceder a retirarla. Una alternativa al aceite de bebé puede ser una toalla de limpieza facial a base de aceite o un desmaquillante oleoso, y llevar a cabo el mismo procedimiento.
Pasta de dientes
La pasta de dientes o crema dental también sirve para remover las manchas en la piel provocadas por el tinte. Solo se debe aplicar una capa delgada de pasta de dientes sobre la mancha, utilizando un algodón o con la yema de los dedos. Hacer masajes en la zona entre 30 y 60 segundos y proceder a limpiar el producto con una toalla húmeda o agua tibia.
Bicarbonato de sodio
El bicarbonato de sodio ayuda a retirar las manchas de tinte de cabello de las manos. Para preparar esta receta solo se necesita una cucharadita de bicarbonato de sodio, una cucharadita de jabón para lavar los platos y el zumo de un limón. Verter todos los ingredientes en un recipiente y revolverlos hasta obtener una mezcla homogénea. Surtido este proceso, tomar una toalla y sumergirla en la preparación. Frotar la mezcla sobre la piel de las manos con movimientos circulares y luego retirarla con agua tibia. Cuando hayan desaparecido las manchas de tinte, aplicar crema hidratante en las manos.