Se habla de presión arterial alta (hipertensión) cuando la presión de la sangre en los vasos sanguíneos es demasiado alta, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Además, señaló que se estima que en el mundo hay 1.280 millones de adultos de 30 a 79 años con hipertensión y que la mayoría de ellos (cerca de dos tercios) vive en países de ingresos bajos y medianos.
Adicional, indicó que según los cálculos, el 46 % de los adultos hipertensos desconocen que padecen esta afección.
Síntomas
Según la OMS las personas que tienen la tensión arterial muy alta (de 180/120 o más) pueden presentar estos síntomas:
- Dolor intenso de cabeza.
- Dolor en el pecho.
- Mareos.
- Dificultad para respirar.
- Náuseas.
- Vómitos.
- Visión borrosa o cambios en la visión.
- Confusión.
- Pitidos en los oídos.
- Hemorragia nasal.
- Cambios en el ritmo cardiaco.
¿Cómo controlar la presión arterial alta sin medicamentos?
De acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, los cambios que se deben tener para reducir la presión arterial alta sin medicamentos son:
1. Hacer ejercicio regularmente: Entre los ejercicios aeróbicos que pueden reducir la presión arterial se incluyen: caminar, trotar, andar en bicicleta, nadar o bailar. Otra opción es el entrenamiento por intervalos de alta intensidad. En este tipo de entrenamiento se alternan períodos breves de actividad intensa con períodos de actividad más ligera. Asimismo, el fortalecimiento muscular también puede ayudar a reducir la presión arterial.
2. Tener una dieta saludable: Una alimentación que contenga gran cantidad de granos integrales, frutas, verduras y productos lácteos con bajo contenido de grasa, y niveles bajos de grasas saturadas y colesterol puede disminuir la presión arterial alta hasta en 11 mm Hg.
3. Limitar el consumo de alcohol: Limitar el consumo de alcohol a menos de una copa por día para las mujeres o dos copas por día para los hombres puede ayudar a reducir la presión arterial en aproximadamente 4 mm Hg.
4. Dejar de fumar: Fumar aumenta la presión arterial. Dejar de fumar ayuda a bajar la presión arterial y también puede disminuir el riesgo de enfermedad cardíaca y mejorar la salud general, lo cual posiblemente prolongue la vida.
5. Descansar bien durante la noche: Un sueño de mala calidad (dormir menos de seis horas por noche durante varias semanas) puede contribuir a la hipertensión, y los problemas como apnea del sueño, síndrome de piernas inquietas, e insomnio pueden interrumpir el sueño.
Ahora bien, Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, indicó que la cantidad de sueño que se necesita depende de varios factores, incluyendo la edad, el estilo de vida, estado de salud, entre otros, pero las recomendaciones generales para dormir son:
- Recién nacidos: 16-18 horas al día.
- Niños en edad preescolar: 11-12 horas al día.
- Niños en edad escolar: por lo menos 10 horas al día.
- Adolescentes: 9-10 horas al día
- Adultos (incluyendo adultos mayores): 7-8 horas al día.
6. Reducir el exceso de peso y cuida la cintura: Tener mucho peso alrededor de la cintura puede aumentar el riesgo de padecer presión arterial alta:
- Los hombres corren riesgo si la medida de la cintura es superior a 40 pulgadas (102 centímetros).
- Las mujeres corren riesgo si la medida de la cintura es superior a 35 pulgadas (89 centímetros).
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.