Diariamente se deben reducir al menos 500 calorías para poder bajar de peso saludablemente, según explican expertos. Algunas personas consideran que esto solo puede lograrse a través de la comida, es decir, consumiendo menos calorías, pero es una creencia equivocada. De acuerdo con los profesionales, estas calorías se pueden reducir con una dieta balanceada, plan de entrenamiento físico y hábitos saludables.

Según explica Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, “comer demasiado o no hacer suficiente actividad física le hará subir de peso. Para mantener su peso, las calorías que ingiere deben equivaler a la energía que consuma. Para bajar de peso, deberá ingerir menos calorías que aquellas que consume”. Por eso, es importante tener una dieta balanceada, que aporte los nutrientes necesarios para el funcionamiento óptimo del organismo.

Sobre esa misma línea, el portal Mejor con Salud explica cómo reducir las calorías diarias y bajar de peso saludablemente:

Dormir

El descanso es muy importante para el bienestar integral del organismo. Una de las claves para tener un buen estado de salud es el sueño. Al dormir, las funciones del cerebro continúan activas. “El sueño es un complejo proceso biológico que le ayuda a procesar información nueva, mantenerse saludable y a sentirse descansado”, explica Medline Plus.

Así mismo, es un factor que influye en la pérdida de peso. Según explica Mejor con Salud, no dormir lo suficiente “provoca una mayor producción de una hormona que no solo estimula el apetito, la leptina, sino que inhibe la señal de saciedad al cerebro”.

Evitar el azúcar

El cuerpo humano necesita azúcar para funcionar de manera óptima. Sin embargo, el consumo en exceso puede acarrear grandes afectaciones en la vida de las personas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) insiste en disminuir el consumo de azúcares.

“Tanto para los adultos como para los niños, el consumo de azúcares libres se debería reducir a menos del 10 % de la ingesta calórica total. Una reducción por debajo del 5 % de la ingesta calórica total produciría beneficios adicionales para la salud”, afirma.

Se debe tener en cuenta que la mayoría de los alimentos procesados tiene un alto contenido de azúcar. A continuación, en palabras del Ministerio de Salud de Colombia, las cantidades de azúcar de algunos de estos productos:

  • Una lata de gaseosa puede contener el equivalente a 7 cucharaditas de azúcar (90 % de la recomendación de ingesta de azucares añadidos).
  • En un helado de crema el contenido de azúcares puede ser equivalente a 12 cucharaditas de azúcar (110 % de la ingesta diaria total recomendada).
  • Un producto de pastelería como los ponqués envasados puede aportar hasta 6.5 cucharaditas de azúcar (70 % de la ingesta diaria de azúcares añadidos).
  • En una hamburguesa, casi todos sus ingredientes contienen azúcar invisible: el pan, la salsa de tomate, la mostaza y la carne procesada.
  • La mayoría de los dulces y golosinas tiene un contenido del 90 % al 100 % de azúcar, por tanto, es muy importante reducir su consumo.

Aumentar el consumo de frutas y vegetales

El sitio web resalta la importancia de agregar frutas y vegetales a la alimentación diaria. Estos alimentos se pueden comer en pequeñas porciones y diferentes horas del día. Ambas son buenas opciones para obtener energía y múltiples beneficios.

Disciplina con la rutina de ejercicios

La actividad física también es un elemento importante para obtener buenos resultados al momento de subirse a la báscula. No es necesario ir a un gimnasio para quemar grasa. La OMS explica que la actividad física es “cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, con el consiguiente consumo de energía. La actividad física hace referencia a todo movimiento, incluso durante el tiempo de ocio, para desplazarse a determinados lugares y desde ellos, o como parte del trabajo de una persona”.

Caminar, trotar, practicar algún deporte o manejar bicicleta también son buenas opciones para perder peso.