Las articulaciones son estructuras que conectan dos o más estructuras óseas, esto gracias a tejidos conectivos, tendones, entre otras cosas, que aportan movilidad al cuerpo. Sin embargo, es muy común vivir dolencia de articulaciones.

Esto se puede dar por múltiples factores como golpes, malos movimientos, mucho peso, entre otro tipo de lesiones. Además, su debilidad también se ocasiona debido a que las personas empiezan a envejecer y pierden propiedades de los huesos y músculos.

La alimentación, por otro lado, es otro factor que influye directamente en el debilitamiento o pérdida del cartílago. Esto porque para que se mantenga en buen estado es necesario consumir calcio, vitaminas del grupo B, entre otros.

El cartílago de las rodillas es especialmente el que más se desgasta debido a su movimiento diario. Este ayuda a sostener el peso del cuerpo, y por lo general es el que más se usa para realizar cualquier tipo de deporte.

Por ello, expertos del portal Mejor con Salud, señalaron que para recuperar el cartílago dañado es necesario alimentarse con algunas vitaminas o tomar suplemento de estas. De acuerdo con el portal, se debería consumir las siguientes:

Vitaminas para regenerar los cartílagos dañados

Lisina:

La lisina es un aminoácido que ayuda a absorber el calcio y producir colágeno. Estos dos son necesarios para construir el tejido dañado. Los expertos señalan que se requiere de consumir al menos 12 mg por cada kg de peso. Este aminoácido se encuentra en carnes rojas, huevos, legumbres, bacalao y frutos secos.

Vitamina C:

La vitamina C ayuda a regenerar de manera más rápida el tejido del cuerpo, debido a que es rica en antioxidantes y ayuda a cicatrizar instantáneamente. De hecho, los expertos señalan que necesitamos más de 75 mg diarios de la vitamina para renovar las afecciones del cuerpo.

Se puede encontrar en frutas, legumbres, verduras y hortalizas.

Vitamina D:

La vitamina D ayuda a que el calcio consumido se absorba fácilmente para que el cuerpo pueda asimilarlo. Por ello, previene enfermedades como la artritis y la osteoporosis. Se encuentra en leche, salmón, ostras, pescados.

Gelatina:

Según información de las Guías de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC), la gelatina puede formar parte de la guía alimentaría diaria y saludable por sus beneficios nutricionales y articulares, ayudando al mantenimiento de la salud, pues el colágeno hidrolizado mejora el desarrollo de los cartílagos y del resto de tejidos relacionados con el funcionamiento de las articulaciones.

Infaltables en la alimentación para cuidar los cartílagos de las rodillas

Omega-3

Otro de los nutrientes clave para los cartílagos es el omega-3. De acuerdo con algunas investigaciones, los alimentos ricos en este ácido graso pueden ayudar a prevenir la osteoartritis, pero también a desacelerar su progreso cuando ya ha sido diagnosticada esta enfermedad, de acuerdo con información del portal de bienestar Salud 180, de México.

Los alimentos ricos en omega-3 son pescados como el salmón, el atún y la sardina; además de las nueces y frutos secos, aceites vegetales como los de linaza, soya y canola. Incluir este ácido graso a la dieta también ayuda a mejorar el sistema nervioso.

Colágeno

El colágeno estructura los tejidos cartilaginosos, los tendones y los huesos. Diversos estudios han llegado a la conclusión que facilita la unión entre todos estos, indica el portal Mejor con Salud.

Además, una investigación publicada en la revista Plos One señala que ayuda a prevenir la degeneración de los cartílagos y contribuye a reducir la inflamación. La forma más fácil para añadirlo en el organismo es comiendo alimentos como la gelatina.