La piel es el órgano más grande del cuerpo y el cuidado de este forma parte de la rutina de muchas personas en el mundo. Cuando se elige un estilo de vida saludable, puede ayudar a retrasar el envejecimiento natural y prevenir diversos problemas, según Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Los expertos sostienen que no es necesario gastar mucho dinero para contar con una piel sana, sino más bien añadir algunos trucos de belleza a la rutina facial. A continuación, se comparten esos cinco consejos de los profesionales para mantener la elasticidad y salud de la piel.
Usar crema hidratante
No importa si la piel es seca, normal, o grasosa, conservar la hidratación de la piel es fundamental para su cuidado. Rhoda Narins, de la Sociedad Americana de Cirugía Dermatológica, citada en el portal Woman Time, asegura que “a veces lo único que necesitas es una buena crema hidratante y un limpiador suave para quitarle años a tu cara”.
Se trata de un producto que no puede hacer falta dentro de la rutina, más si se quiere tener una piel sana durante la edad adulta. En ese sentido, se aconseja empezar a usarlas a partir de los 20 y 30 años, para así mitigar la aparición de los signos del envejecimiento sobre la piel.
Protección solar: lo es todo
El protector solar tiene múltiples beneficios para el cuidado de la piel, siendo su principal función la de crear una barrera de protección frente a los rayos del sol. Si bien la exposición regular al aire libre es fundamental para mantener la buena salud, y hasta obtener vitaminas como la D, hacerlo sin la debida protección puede tener más efectos nocivos que buenos.
Escoger un buen limpiador
La limpieza es quizá una de las partes más importantes de la rutina facial, debido a que durante el día la piel está expuesta a la contaminación, la mugre e inclusive puede alojar piel muerta, por lo que tener una buena higiene puede contrarrestar la aparición de imperfecciones.
Dos reglas son básicas sobre el lavado del rostro: la primera es escoger un limpiador adecuado según el tipo de piel, lo que se puede consultar con el dermatólogo, y la segunda es no exceder en la limpieza, puesto que se puede provocar el daño de la barrera natural que protege la piel y causar irritación.
Asimismo, los expertos señalan que es importante dejar el cigarrillo, pues fumar puede acelerar el proceso de envejecimiento normal de la piel, lo que contribuye a la formación de arrugas y a otros cambios en el aspecto del rostro.
Finalmente, sobre una alimentación saludable, los expertos recomiendan aumentar la producción de colágeno, pues esta es una de las sustancias más importantes para el cuerpo, ya que se trata de una proteína estructural que permanece en el cuerpo humano en grandes cantidades, debido a que contribuye al buen funcionamiento de huesos, dientes, músculos, piel, articulaciones y algunos tejidos conectivos.
Entre los alimentos que más se recomiendan para mejorar la producción del colágeno son: el pescado, los huevos, las verduras, las carnes rojas y los frutos secos, al igual que otros que contengan omega 3.
Otros alimentos recomendados son pollo, cítricos (pomelos/toronjas), bayas (frambuesas, arándanos y moras), frutas tropicales (mango, kiwi, piña y guayaba), ajo, hojas verdes (espinaca, col rizada, acelgas, brócoli y demás verduras de ensalada) y tomates.