Concientizarse acerca de los niveles de azúcar adecuados para cada individuo según su edad puede ayudar a estar alerta frente a los desajustes que se puedan presentar en el azúcar de la sangre, lo cual facilitará actur a tiempo y evitar la aparición de diabetes, la hiperglucemia y otras enfermedades.
El estrés, unido a los malos hábitos alimenticios, ha hecho que los niveles de azúcar se hayan disparado en la sociedad actual, siendo esto una importante señal de que hay que estar alerta frente a cualquier cambio en el cuerpo que indique que se han superado los niveles adecuados de azúcar.
¿Por qué se debe saber cuáles son los niveles adecuados de azúcar?
Los valores normales de azúcar en sangre son los que permiten que el organismo funcione correctamente y que la insulina cumpla su objetivo.
Por eso, la glucosa es la principal fuente de energía que tiene el cuerpo y se va adquiriendo diariamente a través de los alimentos que se consumen, sobre todo de aquellos que son ricos en carbohidratos. Los procesos digestivos son los encargados de digerirla y cuando esta irrumpe en el torrente sanguíneo, es la hormona insulina la encargada de la regulación de los niveles de azúcar en sangre.
Cuando las células de los tejidos dejan de asimilar correctamente la glucosa y se queda acumulada en la sangre, es cuando se producen los problemas de salud que desencadenan en enfermedades.
Niveles de glucosa de acuerdo con la edad
Según lo que se registra en el portal Mundodeportivo.com, esta es la tabla de niveles de glucosa apropiados en ayunas, de acuerdo con la edad de cada individuo:
- Niños de 0 a 5: entre 100 y 180 mg/dl.
- Niños de 6 a 12 años: entre 90 y 180 mg/dl.
- Niños y adultos de 13 a 19 años: entre 90 y 130 mg/dl.
- Adultos de 19 a 35 años: entre 90 y 180 mg/dl.
- Adultos de 36 a 60 años: entre 90 y 100 mg/dl.
- Adultos mayores de 60 años: entre 80 y 110 mg/dl.
Cuando se detecta que la glucosa está por fuera de estos parámetros, es necesario consultar de inmediato al especialista y empezar el tratamiento que él considere adecuado.
Hay que tener en cuenta que cuando los niveles de glucosa son altos, por encima de 100 y 125 mg/dl, se produce una hiperglucemia, mientras que si están bajos, por debajo de 72 mg/dl, causa una hipoglucemia.