Cada ser humano es diferente. Su forma de pensar, de actuar y de relacionarse con el mundo que lo rodea son únicas. Aunque las diferencias son una de las cualidades positivas, existen algunos comportamientos y patrones que pueden indicar que algo no está bien.

Hay muchas enfermedades, también conocidas como trastornos mentales, que pueden tener las personas. Estos trastornos son afecciones que “impactan su pensamiento, sentimientos, estado de ánimo y comportamiento. Pueden ser ocasionales o duraderas (crónicas). Pueden afectar su capacidad de relacionarse con los demás y funcionar cada día”, explica Medline Plus, web de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Dentro de esas enfermedades están los trastornos de la personalidad, los cuales son un grupo de afecciones mentales las cuales provocan patrones de pensamiento, comportamientos, emociones, pensamientos, percepciones, reacción y relación muy diferentes a las expectativas de su cultura. Estas acciones son repetitivas y pueden provocar angustia sobre la persona que padece el trastorno; asimismo, dificultan su capacidad para desenvolverse en ámbitos laborales, sociales, entre otros.

Existen 10 trastornos de la personalidad, según indica Medline Plus:

  1. Trastorno de la personalidad antisocial
  1. Trastorno de la personalidad por evitación
  1. Trastorno límite de la personalidad
  1. Trastorno de la personalidad dependiente
  1. Trastorno histriónico de la personalidad
  1. Trastorno narcisista de la personalidad
  1. Trastorno de la personalidad obsesivo-compulsiva
  1. Trastorno de la personalidad paranoica
  1. Trastorno esquizoide de la personalidad
  1. Trastorno de la personalidad esquizotípica

En algunas ocasiones se ha utilizado la expresión “ser antisocial”. Sin embargo, pocas personas conocen el verdadero significado de este trastorno. Algunos suelen relacionar esta palabra con aquellos individuos solitarios, que siempre permanecen encerrados en casa y que no les gusta hablar con nadie o establecer vínculos sociales.

En realidad, el trastorno antisocial de la personalidad, también es denominado por los expertos como Sociopatía. De acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, una de las características principales de este trastorno mental es que las personas que lo tienen no demuestran un discernimiento entre lo que está bien y lo que está mal. En cuanto a las relaciones interpersonales, estos individuos ignoran los derechos y los sentimientos de los demás. Debido a esto, algunas de sus acciones se les conocen por ser crueles o ser indiferentes. Respecto a lo que hacen, no tienen culpa ni remordimiento por tratar a los demás de esa forma.

En palabras de Mayo Clinic, a continuación algunos de los síntomas de las personas que tienen trastorno antisocial de la personalidad:

  • Desprecio por el bien y el mal
  • Utilizar mentiras y engaños de forma frecuente para explotar a los demás.
  • Ser insensible, cínico e irrespetuoso con los demás
  • Usar el encanto o el ingenio para manipular a otros para beneficio o placer personal
  • Arrogancia, sentido de superioridad y ser extremadamente persuasivos
  • Problemas recurrentes con la ley, incluidas conductas delictivas
  • Violar repetidamente los derechos de los demás a través de la intimidación y la deshonestidad
  • Impulsividad o falta de planificación
  • Hostilidad, irritabilidad importante, agitación, agresión o violencia
  • Falta de empatía por los demás y de remordimiento por dañar a otros
  • Toma de riesgos innecesarios o conducta peligrosa sin tener en cuenta la seguridad propia o de los demás
  • Relaciones pobres o abusivas
  • No pensar en las consecuencias negativas de la conducta ni aprender de ellas
  • Ser generalmente irresponsable y fallar repetidamente en el cumplimiento de tus obligaciones laborales o financieras.
  • Agresión hacia personas y animales
  • Destrucción de bienes
  • Engaño
  • Robo
  • Violación grave de las reglas

Respecto a las causas de este trastorno aún no se tiene conocimiento. Sin embargo, los expertos señalan que existen algunos factores que pueden ayudar a que este trastorno mental se desarrolle en las personas. Por ejemplo, el maltrato infantil puede contribuir a esta enfermedad o tener padres antisociales o alcohólicos.

Asimismo, también existen algunos factores que aumentan el riesgo de sufrir trastorno antisocial de la personalidad, como aquellos niños que son diagnosticados con diagnóstico del trastorno de conducta infantil o personas que viven en un ambiente hostil, lleno de violencia y caos.

Cuando se conoce a alguien que presente síntomas de trastorno antisocial de la personalidad es importante buscar ayuda de los expertos. Acudir a un centro médico e iniciar un tratamiento es importante para mejorar la calidad de vida de estos pacientes. Asimismo, para la seguridad y el bienestar de las personas que componen el entorno de estas personas.