La enfermedad de Alzheimer es un trastorno relacionado directamente con el pensamiento y la memoria que deteriora el cerebro de forma gradual. Incluso, puede encogerlo con el paso del tiempo. Las neuronas, unidades funcionales del sistema nervioso, se terminan muriendo por culpa suya. Esta enfermedad afecta a miles de personas en Colombia y en diferentes partes del mundo.
El alzhéimer es la causa más común de demencia. Los adultos mayores son muy propensos a padecer esta afección. Debe ser tratada por especialistas en el tema. Si no se trata de una forma adecuada, puede llevar a la muerte de una manera rápida. Realizarse análisis médicos con frecuencia ayuda a detectar o descartar el alzhéimer.
“En EE. UU., unos 6,5 millones de personas de 65 años o más viven con la enfermedad de Alzheimer. Entre ellos, más del 70 % tiene 75 años o más. De los casi 55 millones de personas con demencia en todo el mundo, se estima que entre el 60 % y el 70 % tiene la enfermedad de Alzheimer. Los medicamentos pueden mejorar los síntomas o retardar su progresión. Los programas y servicios pueden ayudar a brindar apoyo a las personas con esta enfermedad y a sus cuidadores”, precisa Mayo Clinic, instituto internacional de investigación clínica.
“No hay ningún tratamiento que cure la enfermedad de Alzheimer. En las etapas avanzadas, la pérdida grave de la función cerebral puede provocar deshidratación, desnutrición o infección. Estas complicaciones pueden provocar la muerte. Todas las personas tienen lagunas mentales por momentos, pero la pérdida de la memoria asociada con la enfermedad de Alzheimer persiste y empeora”, agrega la entidad.
Las personas que padecen la enfermedad de Alzheimer suelen repetir afirmaciones una y otra vez, olvidar el nombre se seres queridos, olvidar conversaciones recientes, perder artículos de uso cotidiano, extraviarse en lugares ya conocidos, entre otras coas más.
De igual manera, es necesario destacar que el alzhéimer, al provocar la pérdida de la memoria, genera una gran dificultad para concentrarse. La toma de decisiones también se ve alterada por el padecimiento de esta enfermedad.
Asimismo, es oportuno hacer hincapié que los individuos con alzhéimer pueden presentar aislamiento social, depresión, ira o agresividad, delirios, desorientación, desinhibición, cambios en el estado de ánimo, cambios en los hábitos de sueño y desconfianza en otras personas.
Una de las preguntas más comunes en lo que corresponde a la enfermedad de Alzheimer es cómo saber si es una persona propensa a sufrir la enfermedad. Esta cuestión la resolvió la plataforma digital Alzheimer’s Association, la cual indica que los antecedentes familiares son claves en el desarrollo de la misma.
Un “factor de riesgo importante son los antecedentes familiares. Las personas con padre, madre, hermano o hermana con Alzheimer tienen más probabilidades de desarrollar la enfermedad. El riesgo aumenta si más de un familiar tiene la enfermedad. Cuando las enfermedades tienden a suceder en familias, los factores hereditarios (genéticos) o ambientales (o ambos) pueden ser importantes”, reseña el sitio web.
Identificar si un ser querido ha sufrido de alzhéimer es esencial para conocer si es posible padecerla en un futuro. Aunque este trastorno no se puede evitar, mantener un estilo de vida saludable puede ayudar a reducir el riesgo de su aparición.
“Los científicos creen que, en la mayoría de los casos, la enfermedad de Alzheimer es consecuencia de una combinación de factores genéticos, ambientales y del estilo de vida que afectan el cerebro a lo largo del tiempo. En menos del 1 % de los casos, la enfermedad de Alzheimer ocurre por cambios genéticos específicos que prácticamente garantizan que una persona tendrá la enfermedad. En estos casos, la enfermedad generalmente comienza en la madurez”, concluye Mayo Clinic.