El colesterol es importante para el funcionamiento del organismo. Este puede obtenerse a través de la alimentación diaria. Aunque es relevante, si se tienen niveles altos la salud puede correr peligro.
“es una sustancia cerosa y parecida a la grasa que se encuentra en todas las células de su cuerpo. Su cuerpo necesita algo de colesterol para producir hormonas, vitamina D y sustancias que le ayuden a digerir los alimentos. Su cuerpo produce todo el colesterol que necesita”, explica Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Cuando las personas tiene niveles elevados de colesterol se incrementa el riesgo de padecer afecciones cardíacas, como un infarto o un derrame cerebral.
“Con el colesterol alto, es posible que se te formen depósitos grasos en los vasos sanguíneos. Con el tiempo, estos depósitos crecen y hacen que sea más difícil que fluya suficiente sangre a través de las arterias. A veces, esos depósitos pueden romperse de repente y formar un coágulo que causa un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular”, apuntan los expertos de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Para saber si el colesterol está muy alto se deben realizar pruebas de sangre, pues esta afección no suele presentar síntomas. Por eso, los expertos recomiendan hacerse chequeos médicos regularmente para revisar los niveles de este tipo de grasa en la sangre.
Los exámenes médicos de esta afección deben realizarse con cierta frecuencia, dependiendo la edad:
- Personas menores de 19 años: el primer examen para medir el colesterol debe ser entre los nueve y once años. De ahí en adelante, se recomienda hacerlo cada cinco años. En el caso de que haya antecedentes familiares de colesterol alto, ataques cardíacos o derrame cerebral, se aconseja efectuar esta prueba a partir de los dos años.
- Personas de 20 años en adelante: los adultos jóvenes deberían revisar los niveles de colesterol cada cinco años. Para los hombres de 45 a 65 años y las mujeres de 55 a 65 años se recomienda hacerla cada uno o dos años.
- Antes de los 20 años.
- En caso de tener diabetes, enfermedades cardíacas, presión arterial y antecedentes familiares de afecciones del corazón.
- Cada 5 años si los resultados fueron normales.
- En caso de tener alguna afección como diabetes, hipertensión, afecciones cardíacas o haber padecido un accidente cerebrovascular, hacerlo con mayor frecuencia. Seguir las recomendaciones brindadas por el médico.
- En caso de tener colesterol alto y tomar pastillas para controlarlo hacerlo una vez al año.
Tipos de colesterol
Al momento de realizarse pruebas médicas sobre los niveles de colesterol en la sangre, el documento indicará varios tipos de colesterol:
- Colesterol total: Cantidad total de colesterol en la sangre. Incluye ambos tipos: El colesterol de lipoproteína de baja densidad (LDL, por su sigla en inglés) y el colesterol de lipoproteína de alta densidad (HDL, por su sigla en inglés)
- Colesterol malo (LDL): el que se acumula en sus arterias y las obstruye
- Colesterol bueno (HDL): ayuda a eliminar el colesterol de sus arterias
- No-HDL: este número es su colesterol total menos su colesterol bueno (HDL). Su colesterol no-HDL incluye el colesterol malo (LDL) y otros tipos de colesterol, como la lipoproteína de muy baja densidad (VLDL)
- Triglicéridos: otro tipo de grasa en su sangre que puede aumentar su riesgo de enfermedad cardíaca (del corazón), especialmente en mujeres.
Rangos de colesterol
A continuación, los rangos que no ponen en peligro el estado de salud:
Para las personas de 19 años o menores:
- Colesterol total: menos del 170 mg/dl
- No-HDL: menos de 120 mg/dl
- LDL: menos de 100 mg/dl
- HDL: más de 45 mg/dl
Hombres de 20 años o mayores:
- Colesterol total: 125 a 200 mg/dl
- No-HDL: menos de 130 mg/dl
- LDL: menos del 100 mg/dl
- HDL: 40 mg/dl o mayor
Mujeres de 20 años o mayores:
- Colesterol total: 125 a 200 mg/dl
- No-HDL: menos de 130 mg/dl
- LDL: menos del 100 mg/dl
- HDL: 50 mg/dl o mayor