La presión arterial es una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre al cuerpo, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Por ello, es importante saber si la presión arterial está alta o baja, pero la única manera de saberlo es midiéndola regularmente, varias veces al día y durante varios meses, aunque hay algunos síntomas que podrían indicar que la presión arterial es alta o baja:
Síntomas de presión arterial alta (hipertensión)
Síntomas presión arterial baja (hipotensión)
- Visión borrosa o cada vez menor.
- Mareos o aturdimiento.
- Desmayos.
- Fatiga.
- Dificultad para concentrarse.
Cuando la presión arterial es extremadamente baja puede provocar una afección conocida como choque. Los síntomas del choque incluyen los siguientes:
- Confusión, especialmente en las personas mayores.
- Piel fría y húmeda.
- Disminución de la coloración de la piel (palidez).
- Respiración superficial y rápida.
- Pulso débil y acelerado.
Ahora bien, es importante tener presente que la presión arterial baja o alta puede no causar ningún síntoma evidente en muchas personas.
¿Qué aparatos hay disponibles para medir la presión arterial en casa?
- Un brazalete inflable que se pone alrededor del brazo. Algunos aparatos inflan el brazalete automáticamente, mientras que otros necesitan que se les bombee aire manualmente.
- Un indicador con números y manecilla, o una pantalla digital, que muestran la lectura de su presión arterial.
¿Cómo se mide la presión arterial?
Medline Plus explicó que la presión arterial se mide de la siguiente forma:
- Una presión arterial normal es menor a 120/80 mm Hg la mayoría de las veces.
- Si el número superior de la presión arterial está entre 120 y 130 mm Hg y el número inferior es menor a 80 mm Hg, se denomina presión arterial elevada.
- Se considera baja a la presión arterial, cuando la lectura es inferior a 90 milímetros de mercurio (mm Hg) para el número superior (sistólica) o 60 mm Hg para el número inferior (diastólica).
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud.
Referencias
- Presión arterial alta en adultos - hipertensión - Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos
- Presión arterial baja (hipotensión) - Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación