Cualquier persona puede presentar síntomas bajos de glucosa (azúcar) en el torrente sanguíneo. Es importante conocer los signos de alerta para pedir ayuda médica en caso de que sea necesario.
Los síntomas que se pueden presentar al tener niveles demasiado bajos de azúcar son:
- Visión doble o borrosa
- Latidos cardíacos rápidos o fuertes
- Sentirse irritable o actuar agresivo
- Sentirse nervioso
- Hambre
- Convulsiones
- Estremecimiento o temblores
- Sudoración
- Hormigueo o entumecimiento de la piel
- Cansancio o debilidad
- Sueño intranquilo
- Pensamiento confuso
Los expertos de Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, explica que hay personas que pueden presentar niveles bajos de glucosa y no presentar síntomas sino hasta que se desmayan o entran en un estado de coma.
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) existen diferentes factores que pueden causar un bajón de azúcar en la sangre. Algunos de estos son:
- Administrarse demasiada insulina.
- No comer suficientes carbohidratos para la cantidad de insulina que se administra.
- Los momentos en que se administra la insulina.
- La cantidad de actividad física que hace y cuándo la realiza.
- Tomar alcohol.
- La cantidad de grasa, proteínas y fibra en su comida.
- Tiempo caluroso y húmedo.
- Cambios inesperados en su horario.
- Pasar tiempo en altitudes altas.
- Estar pasando por la pubertad.
- Menstruación.
En el caso de las personas que tienen un tipo de diabetes existen otros factores que también pueden causar niveles bajos de glucosa en el torrente sanguíneo. Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos los señala:
- Consumo de alcohol.
- Insulinoma, un poco frecuente tumor del páncreas que produce demasiada insulina.
- Falta o deficiencia de una hormona, como cortisol, hormona de crecimiento u hormona tiroidea
- Insuficiencia cardíaca, renal o hepática grave.
- Infección que afecta todo el cuerpo (sepsis).
- Algunos tipos de cirugía para bajar de peso (usualmente 5 o más años después de la cirugía).
- Medicamentos que no se utilizan para tratar la diabetes (ciertos antibióticos o medicamentos para el corazón).
Asimismo, como se pueden presentar niveles bajos de glucosa, las personas también pueden tener presión arterial baja, conocida con el término médico de hipotensión. Esto “se produce cuando la sangre fluye a través de los vasos sanguíneos a una presión más baja que la presión normal”, detallan los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés).
Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, indica los síntomas que algunas personas pueden presentar al tener esta afección. Otras pueden no tener nada.
- Visión borrosa o cada vez menor
- Mareos o aturdimiento
- desmayos
- Fatiga
- Dificultad para concentrarse
- Náuseas
Es importante que, en caso de tener una enfermedad subyacente que pueda causar hipotensión, se esté revisando regularmente pues “una caída repentina de la presión arterial puede ser peligrosa. Un cambio de solo 20 mm Hg (por ejemplo, un descenso de 110 mm Hg a 90 mm Hg de presión sistólica) puede provocar mareos y desmayos. Las caídas grandes, como las que provocan sangrado incontrolado, infecciones graves o reacciones alérgicas, pueden poner en riesgo la vida”, apunta Mayo Clinic.
Presión arterial alta
Según explica Mayo Clinic, la lectura de la presión arterial depende de dos valores: valor superior (presión sistólica), en la que se mide la presión en las arterias cuando el corazón late. Y valor inferior (presión diastólica).
En algunas personas ambos factores pueden registrar cifras altas. Medline Plus, explica los rangos de la presión arterial:
- Una presión arterial normal es cuando la presión arterial es menor a 120/80 mm Hg, la mayoría de las veces.
- Una presión arterial alta (hipertensión) es cuando uno o ambos números de la presión arterial son mayores de 130/80 mm Hg, la mayoría de las veces.
- Si el valor del número superior de su presión arterial es entre 120 y 130 mm Hg y el valor del número inferior es menor a 80 mm Hg, se denomina presión arterial elevada.