El manguito de los rotadores es un grupo de músculos y tendones que van pegados a los huesos de la articulación del hombro, permitiendo que este se mueva y manteniéndolo estable. Un desgarro en el manguito de los rotadores ocurre cuando uno de los tendones se desprende del hueso a raíz de una sobrecarga o lesión, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
Además, explicó que los desgarros del manguito de los rotadores pueden ocurrir de dos maneras:
- Un desgarro repentino o agudo puede suceder cuando se cae sobre el brazo mientras se está estirado y también puede suceder después de un movimiento súbito de un tirón al tratar de levantar algo pesado.
- Un desgarro crónico del tendón del manguito de los rotadores ocurre lentamente con el tiempo. Es más probable cuando se tiene tendinitis crónica o síndrome de pinzamiento. En algún momento, el tendón se desgasta y se rompe.
Asimismo, indicó hay dos tipos de desgarros del manguito de los rotadores:
- Un desagarro parcial es cuando la ruptura no corta completamente las conexiones al hueso.
- Un desgarro completo o total significa que la ruptura se da en todo el tendón. Puede ser tan pequeña como una punta de alfiler o puede comprometer todo el tendón. Cuando el desgarro es completo, el tendón se ha salido (desprendido) desde donde estaba pegado al hueso. Este tipo de desgarro no sana por sí solo.
Por tal razón, señaló que el dolor por un desgarro repentino después de una caída o lesión generalmente es intenso. Inmediatamente después de una lesión, probablemente se tendrá debilidad del hombro y el brazo. Puede ser difícil mover el hombro o elevar el brazo por arriba del hombro. También se puede tener un chasquido cuando trata de mover el brazo.
Además, la biblioteca añadió que si un desgarro es crónico, generalmente no se advierte su inicio. Esto se debe a que los síntomas de dolor, la debilidad y la rigidez o pérdida del movimiento empeoran lentamente con el tiempo.
Los desgarros del tendón del manguito de los rotadores a menudo causan dolor por la noche. El dolor puede incluso despertar. Durante el día, el dolor es más tolerable y generalmente duele solo al hacer ciertos movimientos como mover el brazo sobre la cabeza o tratar de tocarse la espalda. Con el tiempo, los síntomas se vuelven mucho peores y no se alivian con medicamentos, reposo ni ejercicio.
Por su parte, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, dijo que los siguientes factores pueden aumentar el riesgo de tener una lesión del manguito rotador:
- Edad. Con la edad, aumenta el riesgo de tener una lesión del manguito rotador. Los desgarres del manguito rotador son más frecuentes en personas mayores de 60 años.
- Trabajos de construcción. Algunas ocupaciones, como la carpintería o la pintura de casas, requieren movimientos de brazos repetitivos, a menudo por encima de la cabeza, que pueden dañar el manguito rotador con el tiempo.
- Antecedentes familiares. Puede haber un componente genético en las lesiones del manguito rotador, ya que es más común que aparezcan en determinadas familias.
Hay que señalar que los tratamientos conservadores, como el descanso, el hielo y la fisioterapia, a veces son lo único que se necesita para recuperarse de una lesión del manguito rotador. No obstante, si la lesión es grave, se podría necesitar cirugía que incluyen las siguientes:
- Reparación artroscópica del tendón. En este procedimiento, los cirujanos insertan una cámara (artroscopio) y herramientas minúsculas a través de pequeñas incisiones para volver a unir el tendón al hueso.
- Reparación abierta del tendón. En este tipo de cirugías, el cirujano hace una incisión más grande para volver a fijar el tendón dañado al hueso.
- Transferencia de tendón. Si el tendón desgarrado tiene demasiado daño como para poder unirlo nuevamente con el hueso del brazo, es posible que los cirujanos decidan usar un tendón cercano como reemplazo.
- Reemplazo del hombro. Con un procedimiento innovador (artroplastia inversa del hombro) se instala la parte esférica de la articulación artificial en los omóplatos y la parte de la cavidad en el hueso del brazo.