La bilirrubina es una sustancia amarillenta que se forma durante el proceso normal de descomposición de los glóbulos rojos por el cuerpo y esta se encuentra en la bilis, un líquido segregado por el hígado que ayuda a digerir los alimentos, de acuerdo con Medline Plus, web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Además, el sitio indica que cuando el hígado funciona normalmente elimina la mayoría de la bilirrubina del cuerpo, pero si está dañado la sustancia puede salirse del hígado y pasar a la sangre, lo que provoca ictericia, que hace que la piel y los ojos se vuelvan amarillos. Por ende, la aparición de ictericia y el examen de bilirrubina en sangre permiten que un experto de la salud determine si la persona tiene una enfermedad del hígado.

En consecuencia, para saber si una persona tiene la bilirrubina alta se deben realizar exámenes de orina y de sangre. Según la farmacia DosFarma, los niveles normales deben ser: “0-0.3 mg/dL (bilirrubina directa o conjugada) y 0.3-1.9 mg/dL (bilirrubina total)”. Sin embargo, los resultados anormales no siempre indican un problema médico que requiera tratamiento.

De acuerdo con la biblioteca de medicina de Estados Unidos, los niveles anormalmente altos de bilirrubina también pueden ser causados por medicamentos, por ciertos alimentos o por el ejercicio extenuante.

De hecho, Salud Mapfre indicó que “la elevación de la bilirrubina en sangre no es una enfermedad, es una manifestación de una enfermedad, generalmente de origen hepático o de la vesícula biliar”.

En consecuencia, algunas de las causas de tener el valor alterado según la aseguradora son:

  • Obstrucción fuera del hígado (extrahepática): por un cálculo en el conducto colédoco o compresión sobre el mismo por el páncreas.
  • Enfermedades del hígado con disfunción de los hepatocitos: fármacos, tóxicos, alcohol, hepatitis vírica.
  • Aumento de la producción de hemoglobina: ruptura masiva de los hematíes con gran liberación de bilirrubina (anemia hemolítica), reabsorción de grandes hematomas.
  • Enfermedades hereditarias como síndrome de Dubin-Johnson, síndrome de Rotor, síndrome de Gilbert.

¿Cómo se puede bajar la bilirrubina alta?

Si bien lo ideal es seguir el tratamiento indicado por el médico, algunos especialistas dan una serie de recomendaciones para ayudar al organismo a reducir los niveles de bilirrubina como, por ejemplo:

  • Evitar la ingesta de alcohol y alimentos procesados.
  • Controlar el consumo de grasas.
  • Beber dos litros de agua.
  • Hacer ejercicio físico con frecuencia.
  • Establecer un horario fijo de las tres comidas y dos meriendas al día.
  • No dejar pasar más de cuatro a cindo horas entre una comida y otra.

Los especialistas recomiendan, además del ejercicio a diario, incrementar el consumo de vegetales y frutas como remolacha, alcachofa, zanahoria, melón y manzana, todo para que el hígado funcione correctamente.

Por su parte, la revista española ¡Hola! indicó que existen algunas bebidas naturales que sirven para depurar el hígado como la infusión de cáscara de limón, ya que es ideal para limpiar el aparato digestivo y del urinario.

Otra manera es tomando té verde, pues es un bebida diurética y por ende es ideal para eliminar las toxinas del cuerpo, aunque la idea es consumirlo en ayunas. Además, es antioxidante y se puede consumir de modo regular, pero sin exceso.

El tomillo también es ideal para depurar el hígado, ya que sus propiedades son variadas: antibacterianas, antiinflamatorias, antifúngicas, expectorantes, digestivas, mucolíticos, antioxidantes, analgésicas, antisépticas, antitusivos o diuréticas.

La alcachofa fue otra recomendación por sus propiedades diuréticas y el diente león también lo sugirió la revista por sus antioxidantes y minerales.