La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) explica que el cartílago es un tejido que recubre “los extremos de los huesos”, es decir, las articulaciones.

No obstante, la enciclopedia médica señala que para saber si se tiene dañado un cartílago generalmente, este se inflama causando dolor, y por ende, dificulta el movimiento, siendo el principio de osteoartritis, una enfermedad que se debe al desgaste del cartílago que se produce en el cuello, las caderas, las manos y/o las rodillas.

Es entonces que cuando se deteriora los huesos empiezan a rozarse, provocando hinchazón en las articulaciones. La institución de salud y ciencia americana menciona que “los ligamentos y músculos alrededor de la articulación pueden volverse más débiles y más rígidos”.

Además, la Clínica Mayo explica que la osteoartritis es un tipo de artritis donde los síntomas se pueden controlar, lo que no quiere decir que los daños en las articulaciones se pueden eliminar, ¿pero cuáles son los factores de riesgo?

Factores de riesgo relacionados con la osteoartritis

El centro especializado enumera cada una de las variables que inciden en su desarrollo —osteoartritis—, donde los adultos mayores se ven afectados, también las personas con sobrepeso e incluso las mujeres. Asimismo, las deformaciones óseas junto a lesiones provocadas después del ejercicio.

También llamada artrosis, los tratamientos para combatir esta enfermedad buscan aliviar el dolor y evitar que avance, por lo que MedlinePlus menciona que los ejercicios de fuerza y el uso de algunas plantillas pueden ser ideales.

El dolor de rodilla puede ser causado por afecciones en el cartílago o por sobrepeso. | Foto: Getty Images

Dolor de rodilla, un síntoma de cartílago desgastado

Aunque el dolor de rodilla es un síntoma que puede asociarse con varias afecciones o actividades, esta molestia puede agravarse con el tiempo, por lo que es importante consultar con un profesional de la salud para determinar su causa.

De acuerdo con la enciclopedia médica, las causas del dolor de rodilla son muchas, por lo que podría conllevar a problemas más graves. Existen enfermedades asociadas como:

  • Quiste de Baker: la Clínica Mayo lo describe como “un bulto lleno de líquido detrás de la rodilla que causa una protuberancia” y una rigidez en la zona, que normalmente se debe tras el desarrollo de una artritis.
  • Infección en los huesos de la rodilla: MedlinePlus asegura que es una infección ósea que es causada por gérmenes o bacterias que puede iniciar luego de una cirugía de hueso.
Los médicos y expertos dicen que un dolor en esta parte de las piernas debe ser atendido de manera inmediata. | Foto: Getty Images

También se debe mencionar que dentro de los factores de riesgo para que se presente este dolor se destacan la diabetes y la hemodiálisis, seguido de un sistema inmune débil y el consumo de drogas ilícitas.

Vitaminas para reducir el dolor de rodilla

Es importante consultar con un profesional de la salud para determinar el causante del dolor de rodilla, ya que puede ser la consecuencia de otras afecciones como la bursitis, la tendinitis, el desgarramiento del menisco, entre otras.

Según Panorama Web, las siguientes vitaminas pueden mitigar el dolor cuando son incluidas en una dieta balanceada, siempre y cuando estén supervisadas por un profesional de la salud.

La vitamina K es conocida como la vitamina de la coagulación. | Foto: Getty Images
  • Vitamina K: la organización AARP explica que este nutriente se ve asociado con la coagulación de la sangre, pero también con la reducción de riesgo de enfermedades como la osteoartritis.
  • Vitamina D: la Clínica Mayo precisa que la vitamina D es relevante para el cuerpo porque participa en la formación, bienestar de huesos y cartílagos. Su importancia radica en que el cuerpo solo absorbe calcio si este nutriente está presente.
  • Vitamina A: “ayuda a la formación y al mantenimiento de dientes, tejidos blandos y óseos”, menciona la enciclopedia médica sobre las funciones de este nutriente.