Con el paso de los años, los huesos se van debilitando poco a poco debido a la deficiencia de nutrientes o a lesiones que se han tenido a lo largo de la vida. De esta manera, la calidad de vida de una persona disminuye notoriamente, a tal punto de expandir el desgaste hasta las articulaciones como las rodillas.
Cuando esto sucede, surge la osteoartritis o artrosis, que es un tipo de artritis que solamente afecta las articulaciones como las manos, las rodillas, la cadera, el cuello o la espalda, según explica Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Esta patología provoca que el cartílago que protege los huesos de la rodilla se rompa y se vuelva más áspero. De hecho, el cartílago se puede desgastar en su totalidad, por lo que los huesos se empiezan a frotar entre sí y esto puede provocar graves protuberancias en el área de la articulación.
Para identificar el desgaste de rodilla, es fundamental conocer que la artrosis de rodilla es una enfermedad degenerativa y de desgaste muy común en personas mayores, pero también se puede presentar en jóvenes debido a lesiones previas en la articulación.
Frente a esto, una forma de identificar este problema de salud es por medio de los síntomas que puede ocasionar en los pacientes.
A continuación, Medline Plus da a conocer los principales síntomas y señales que pueden dar indicios de un desgaste de rodilla:
- Dolor en la articulación cuando se mueve. Esto puede llegar a mejorar con el descanso.
- Inflamación de las articulaciones, especialmente después de usar mucho la articulación.
- Menor movimiento de lo normal en la articulación.
- Inestabilidad de la articulación.
Ante la presencia de estos síntomas, es importante acudir al médico para determinar la causa del desgaste articular de rodilla. Lo anterior, según investigadores citados por Medline Plus, se podría presentar principalmente por una combinación de factores en el cuerpo y el medio ambiente. Asimismo, la edad también puede llegar a influir en esto.
¿Cómo mejorar el desgaste de rodilla?
Como tal, el desgaste de rodilla es degenerativo, por lo que la Clínica Universidad de Navarra da a conocer algunos consejos utilices para mejorar la sintomatología que provoca esta enfermedad:
- No se debe realizar ejercicio que pueda llegar a ocasionar dolor en la articulación.
- Se aconseja realizar ejercicio moderado entre 10 a 20 minutos. Lo ideal puede ser caminar, trotar o montar bicicleta.
- Cuando se tenga dolor intentos se debe reposar durante 2 o 3 días.
- Las personas con desgaste de rodilla avanzado debe utilizar apoyos para movilizarse como el bastón.-
- Usar calor o frío por 30 minutos al día.
- Consumir una dieta rica en vitaminas y minerales como el calcio.
- No forzar la articulación con movimientos bruscos.
- No automedicarse, pues algunos analgésicos pueden ocasionar daños graves en el organismo.
Referencias científicas:
- ¿Qué es la osteorartritis? - Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
- ¿Cómo mejorar la artrosis? - Clínica Universida de Navarra.