La circulación es el proceso mediante el cual el corazón bombea la sangre en todo el cuerpo. Que este procedimiento se realice de manera correcta es vital para la salud, pues a medida que la sangre circula, distribuye oxígeno y nutrientes a las células, a la vez que elimina los desechos, precisa el portal Medical News Today.

De acuerdo con el portal Modern Heart and Vascular, la mala circulación es una sensación constante que afecta a miles de personas en todo el mundo e involucra al sistema circulatorio. No se trata de una enfermedad en sí misma, sino un resultado de varios factores que influyen.

Los principales síntomas de la mala circulación fueron mencionados por el espacio digital, donde se enfocó en algunos que no son evidentes y que pueden estar camuflados en sensaciones diarias. Modern Heart and Vascular comentó que existen cuatro, los cuales poseen ciertas características.

Frialdad

Esta es una de las alertas más comunes en el cuerpo, debido a la reducción de flujo sanguíneo que puede hacer que las manos, los dedos y los pies se sientan mucho más frías que el calor corporal. El portal afirmó que “esto puede ocurrir debido a un proceso natural cuando la sangre no puede fluir a través de su cuerpo a un ritmo normal”.

Hinchazón

Este punto es considerado preocupante, debido a que se relaciona directamente con problemas de salud más graves. Cuando las extremidades inferiores se hinchan, puede relacionarse con la mala circulación y la acumulación de líquido en el cuerpo.

Modern Heart and Vascular puntualizó en que esto se denomina edema y sería u signo temprano de insuficiencia cardíaca.

La hinchazón en piernas y pies afecta al tratamiento de la hipotensión. Por lo que los médicos recomiendan usar medias especiales para que la sangre circula y se regule. | Foto: Semana

Calambres musculares

Otro síntoma que suele ser común y constante en algunas personas son los calambres por la falta de flujo sanguíneo. Por lo general se da en las piernas, los brazos, las manos y los pies.

Esto ocurre cuando la sangre no circuló de forma correcta y usual, evitando que llegue a los tejidos musculares y así provoca una rigidez.

Hormigueo:

Este se considera el síntoma más famoso y conocido entre las personas, ya que se produce constantemente en las extremidades. Se ocasiona directamente cuando algo no permite que la sangre circule bien y frene la llegada a los dedos, las manos o los pies (se desatan las picadas y entumecimiento).

Algunas de las causas más comunes que puede originar hormigueo en las manos son la compresión de los nervios de esta región, problemas circulatorios, procesos inflamatorios. | Foto: Getty Images

¿Qué alimentos se deben evitar cuando hay mala circulación sanguínea?

La mala circulación puede surgir por un proceso natural de envejecimiento del cuerpo, pero también por afecciones como la enfermedad arterial periférica, diabetes, obesidad o tabaquismo, pudiendo tener como principales síntomas hinchazón de las piernas; manos y pies fríos, y calambres, indica el portal de bienestar y salud Tua Saúde.

El consumo de una alimentación equilibrada y saludable es clave para que la sangre fluya normalmente a través de este sistema, pues hay productos que interfieren de manera negativa en ese proceso y por ello lo ideal es evitarlos o minimizar su ingesta. Estos son algunos de ellos.

Alimentos ricos en sodio

La nutricionista Anna Villarrasa, en una publicación escrita para la revista Mejor con Salud, asegura que la presencia abundante de este mineral en la dieta afecta tanto a las arterias como los vasos más pequeños. El sodio, presente en la sal, favorece la retención de líquidos, con lo que el volumen de la sangre aumenta. Esto a su vez provoca una subida de la presión arterial que termina impactando las paredes vasculares.

Por esta razón, la recomendación es evitar todos aquellos alimentos que aportan una gran cantidad de sodio. En esta lista se incluyen los embutidos, las salsas, caldos y aderezos comerciales. También hay que ser prudentes con productos enlatados como el atún y las conservas, entre otros.

Carnes rojas o procesadas

La ingesta en exceso de carne roja es considerada factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardíacas y problemas en la circulación sanguínea. Pero no todas afectan por igual. El grado de procesamiento que tiene la carne es uno de los factores clave para determinarlo.

“En un análisis de estudios científicos se llegó a la conclusión de que existe una fuerte relación entre el consumo de carne roja procesada con la salud cardiovascular. En cambio, la vinculación es casi nula con la que está sin procesar”, precisa la especialista.

El consumo excesivo de carnes rojas puede provocar diferentes tipos de enfermedades. | Foto: Foto: Getty Images

La diferencia entre los dos tipos de carne se puede explicar por la mayor presencia de sodio y otros aditivos en los productos cárnicos elaborados. La investigación menciona las salchichas, el salami y otros embutidos.

Grasas trans

Este tipo de ácidos grasos ya ha sido regulado en algunos países, pues se utilizan con frecuencia por la industria alimentaria y pueden causar colesterol y triglicéridos altos en sangre, según información del portal Su Médico. El exceso de estas grasas genera una circulación y oxigenación deficientes. Por ello, lo aconsejable es evitar alimentos industrializados como galletas, margarinas vegetales y comidas rápidas.