Las toxinas son sustancias dañinas para el organismo. Por lo general, estas las elimina el cuerpo de manera natural a través del hígado, los riñones, los pulmones, el sistema linfático y la piel. No obstante, su acumulación en el cuerpo afecta su funcionamiento, causando cansancio, falta de energía, dolores de cabeza, problemas digestivos, sobrepeso, mal humor, etc.

Cabe mencionar que no solo los factores directos contribuyen al desarrollo de las toxinas en el organismo, sino que existen otras fuentes de forma indirecta que aumentan considerablemente su incremento en el cuerpo, como lo son el tabaquismo, el alcoholismo, drogas, café, comidas freídas, alimentos chatarra y los alimentos que son procesados de forma industrial.

A pesar de que los alimentos también contienen estas sustancias dañinas, el cuerpo está diseñado para deshacerse de estas toxinas, utilizando un órgano especialista que depura tu cuerpo: el hígado, el cual asimila estas proteínas o lipopolisacáridos para convertirlos en sustancias simples solubles en agua, lo que permite su eliminación.

Para conocer los signos que indican que el cuerpo está acumulando toxinas, el portal web Imagen Radio señala que Vanessa Rodríguez, consejera de salud certificada en Chicago, considera que para poder saber si el cuerpo tiene un excedente de toxinas, es necesario aprender a escucharlo y así poder lograr equilibrarlo. Por ello, explica los signos que causan que el cuerpo acumule toxinas:

  1. Mal aliento: la halitosis puede indicar un exceso de toxinas en el cuerpo, porque esto es provocado por bacterias en la boca o también por daños en el hígado o colon al tener problemas para eliminar las toxinas.
  1. Sensibilidad a los olores: cuando se descubre que hay una reacción ante olores como perfumes o la contaminación, puede haber una acumulación de toxinas en el cuerpo. Específicamente, el hígado puede presentar problemas si se percibe que es más sensible de lo normal a olores del ambiente. Asimismo, el malestar puede provocar también dolores de cabeza o incluso náuseas.
  1. Estreñimiento: cuando se da un mayor contacto de las heces con la mucosa intestinal, se estimula el crecimiento bacteriano y la producción de toxinas, facilitando así las entradas de estas por medio de la sangre y el resto del organismo.
  1. Exceso de peso: uno de los signos de que el cuerpo está acumulando toxinas es el exceso de estas sustancias dañinas que se acumulan en la grasa corporal.

Consejos para mantener un mínimo de toxinas en el cuerpo

  • Los expertos aconsejan consumir alimentos los más naturales posibles, como las frutas y vegetales de hojas verdes. A su vez, se debe evitar consumir alimentos preparados con alguna fuente de calor.
  • Tomar abundante agua antes y durante las comidas no es saludable para el organismo, debido a que el agua cambia el pH del proceso de digestión, lo que provoca un gasto más alto de energía en este proceso. Lo ideal es esperar por lo menos una hora después de consumir alimentos para tomar agua.
  • Practicar alguna actividad física que permita sudar, ya que esto hace que se eliminen las toxinas por medio de esta sustancia.