La pérdida progresiva de la superficie de un diente debido a acciones diferentes a las caries o a un trauma oclusal, ocasionan el desgaste dental. Este problema bucal puede aumentar con la edad y afecta principalmente a los hombres que a las mujeres.

Entre los principales factores que aumentan el riesgo de este problema son los hábitos perjudiciales, estrés, mala oclusión o incluso erosiones químicas, como reflujo, vómitos o exceso de consumos ácidos. Sin embargo, la Clínica Dental Adeslas, señala tres fenómenos que generan este desgaste en los dientes.

Uno de ellos es la erosión, el cual consiste en la pérdida progresiva de la superficie dental por la disolución química o ácida, donde no hay bacterias involucradas. Específicamente, la erosión del esmalte dental es el resultado del consumo de bebidas carbonatadas y zumos de frutas con altos niveles de acidez.

La otra causa más frecuente del desgaste dental es la atrición, es decir, la pérdida progresiva de la superficie dura de los dientes, que es causada por la masticación o el rechinamiento de los dientes. Como tal, el grado de desgaste dependerá del uso que haga cada persona con los dientes.

Así mismo, la abrasión, que es la pérdida progresiva del esmalte de los dientes, también produce un desgaste de los dientes progresivo. Por lo general, esta causa se asocia con una técnica incorrecta del cepillado de los dientes o al uso de los dientes como herramienta para quitar las tapas de las botellas, morder esferos, entre otros.

En ese sentido, las consecuencias de este problema dental son múltiples, principalmente altera el color y el brillo de los dientes, genera la aparición de manchas, ocasiones la aparición de infecciones orales, debilita los dientes y se incrementa la posibilidad de que se pierdan piezas dentales.

Ahora bien, existen muchas técnicas de restauración disponibles dependiendo del caso que se presente. Por ejemplo, se puede hacer una simple reconstrucción con material de relleno hasta la colocación de carillas o coronas. Cabe mencionar que los materiales de relleno como la resina, la cerámica o el circonio hacen que el diente afectado tenga un aspecto natural; sin embargo, se debe tener mucha precaución al momento de consumir alimentos duros o pegajosos, ya que estos puede partir la resina y causar otro desgaste dental.

¿Cómo prevenir el desgaste de los dientes?

A pesar de que el desgaste dental es una situación natural que se vive con el pasar del los años, el impacto puede ser menor si se adoptan ciertos hábitos que eviten que las piezas dentales se desgasten fácilmente. Por esta razón, la Clínica Dental Adeslas, da a conocer algunas medidas de prevención.

  • Reducir la frecuencia del consumo de bebidas carbonatadas y zumos de frutas con altos niveles de acidez.
  • Evitar cepillarse los dientes inmediatamente después de consumir bebida o alimentos ácidos. Esta recomendación se debe a que los ácidos pueden ablandar el esmalte y hace que los dientes sean más susceptibles al daño.
  • Se aconseja utilizar pastas dentales poco abrasivas si se es propenso al desgaste dental.