La fe es tan personal como única, aunque se puede entender por las creencias en común, cada persona la vive, la siente y experimenta a su manera. Esta se vuelve un pilar en la vida de millones que creen fuertemente en ella.

De acuerdo con la Biblia, la fe es “la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve” (Hebreos 11:1). Por su lado, Alma expone que “Si tenéis fe, tenéis esperanza en cosas que no se ven, y que son verdaderas” (Alma 32:2).

La definición que expone la RAE diversos resultados: “conjunto de creencias de una religión; conjunto de creencias de alguien, de un grupo o de una multitud de personas; confianza, buen concepto que se tiene de alguien o de algo. Tener fe en el médico; creencia que se da a algo por la autoridad de quien lo dice o por la fama pública; palabra que se da o promesa que se hace a alguien con cierta solemnidad o publicidad; seguridad, aseveración de que algo es cierto”.

Esta n es la primera vez que un colegio prohíbe la biblia. | Foto: Getty Images

Ahora, en el mundo de la fe cristiana existen aquellos devotos a los ángeles que, según Catholic net, son “seres totalmente espirituales, que viven en una realidad que es totalmente extraña a nosotros. Ellos están a nuestro alrededor, pero difícilmente podemos observar su acción en este mundo. Desde un punto de vista científico lo que hacemos no tiene objeto”.

De acuerdo con portales especializados en ángeles, San Agustín decía respecto a este tema que: “Al crear a los Ángeles, Él los dotó con la buena voluntad, esto es, con amor puro para que se pudieran adherir a Él, dándoles existencia y adornándolos con gracia al mismo tiempo. De ahí que debamos creer que los Santos Ángeles nunca estuvieron sin buena voluntad, es decir, el amor de Dios”.

Velas de oración y crucifijo. | Foto: GeorgePeters

Otro que habló de estos seres espirituales fue Juan Pablo Segundo. En una audiencia que realizó el 6 de agosto de 1986 expresó lo siguiente:

“Notamos que la Sagrada Escritura y la Tradición llaman propiamente ángeles a aquellos espíritus puros que en la prueba fundamental de libertad han elegido a Dios, su gloria y su reino. Ellos están unidos a Dios mediante el amor consumado que brota de la visión beatificante, cara a cara, de la Santísima Trinidad. Lo dice Jesús mismo: ‘Sus ángeles ven de continuo en el cielo, la faz de mi Padre, que está en los cielos’ (Mt 18, 10).”

En ese mismo discurso explicaba que para la iglesia hay tres ángeles fundamentales, que son los tres arcángeles: Miguel Arcángel, Gabriel, Rafael. “Reflexionando bien se ve que cada una de estas tres figuras: Mica-El, Gabri-El, Rafa-El [Mica- El significa ‘¿quién como Dios?’] reflejan de modo particular la verdad contenida en la pregunta planteada por el autor de la Carta a los Hebreos: “¿No son todos ellos espíritus administradores, enviados para servicio en favor de los que han de heredar la salud?” (Heb 1, 14)”.

Conozca los beneficios espirituales de la oración. | Foto: © 2013 Thanasis Zovoilis

¿Cómo saber si un ángel está cerca?

Ahora, hay formas de saber si hay un ángel cerca? Se especula que hay algunas señales que pueden indicar que hay un ser espiritual alrededor.

  • Una sensación de paz inexplicable
  • Una sensación de calor o energía que aparece inesperadamente
  • Una sensación de amor que aparece sin ser esperada
  • Si un animal, por ejemplo, un ave o insecto, aparece de la nada y se posa cerca, puede ser un ángel cerca.
  • Personas que aparecen de la nada y brindan una ayuda, dicen palabras que se necesitan escuchar o brindan una sensación de calma, pueden ser enviados de un ángel.