La alimentación es muy importante para muchas personas, ya que varios ingredientes tienen muchos beneficios y propiedades que aportan a la salud, por eso en cuestiones de salud siempre se busca tener una dieta balanceada y equilibrada.
Aunque muchas comidas aportan demasiado a la salud, existen algunos alimentos que pueden caer pesados al organismo. Según el portal médico Mayo Clinic, la enfermedad celíaca, a veces llamada celiaquía o enteropatía sensible al gluten, es una reacción del sistema inmunitario al consumo de gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada y el centeno.
Si bien no existe una cura para esta condición, la mayoría de personas que la padecen pueden ayudarse siguiendo una dieta estricta sin gluten, pues esto podría ayudar a controlar los síntomas y a promover la curación intestinal.
Ahora bien, los síntomas y signos de la enfermedad celíaca pueden variar dependiendo de si lo sufre un niño o un adulto, pero dentro de los más comunes se encuentran:
- Diarrea
- Fatiga
- Pérdida de peso
- Hinchazón y gases
- Dolor abdominal
- Náuseas y vómitos
- Estreñimiento
Sin embargo, estos síntomas se explicarán más a detalle, pues podrían indicar la necesidad de eliminar el gluten de la dieta de forma inmediata
Problemas gastrointestinales
La intolerancia al gluten puede causar dolor abdominal, hinchazón, gases, diarrea o estreñimiento, afecciones que pueden aparecer justo en el momento en el que se ingieren los alimentos, y en algunos casos, pueden persistir durante horas o incluso días.
Fatiga y falta de energía
Algunas personas que tienen esta condición pueden experimentar una sensación de pesadez y somnolencia después de consumir alimentos que contienen esta proteína.
Dolor de cabeza y migrañas
Muchas personas pueden ser susceptibles a estos dolores, pues pueden ser recurrentes e intensos, lo que lleva a tener dificultades para concentrarse y problemas de memoria. Esta niebla cerebral puede dificultar la realización de tareas cotidianas y el rendimiento en el trabajo o en los estudios.
Cambios en el estado de ánimo
Esta intolerancia suele causar cambios bruscos de humor, irritabilidad y depresión, pues la respuesta del sistema inmunológico al gluten puede tener un impacto en la química cerebral alterando el bienestar emocional.
Problemas en la piel
Esta intolerancia puede manifestarse en la piel con erupciones cutáneas, como dermatitis herpetiforme, la cual suele causar dolor y provocar picazón y enrojecimiento en áreas específicas del cuerpo.
Pérdida de peso no intencional
La mala absorción de nutrientes debido a la intolerancia a esta proteína puede llevar a causar una disminución en el apetito y a la pérdida de peso, y se debe tener en cuenta que esto llega a pasar especialmente si los síntomas gastrointestinales son graves.
Infusiones que ayudan a aliviar dolores en el colon
- Infusión de anís: el anís es considerado tradicionalmente como una de las plantas medicinales más digestivas al aliviar los dolores gástricos. Disminuye la hinchazón, los gases y es antiespasmódica, sin embargo, hay que tener en cuenta que su uso no es aconsejable en caso de diarreas. La preparación de esta infusión es bastante sencilla, solo se tiene que tomar una cucharada de semillas de anís y ponerlas a hervir junto a una taza de agua.
- Infusión de manzanilla: las flores de la manzanilla son ideales para ayudar a disminuir la inflamación abdominal, además de ser antibacterianas y actuar como relajantes. Para prepararla solo se requiere de una cucharada de flores de manzanilla, hervir una taza de agua y dejar reposar la mezcla por 10 minutos.
- Infusión de menta: la menta actúa directamente sobre el sistema digestivo, actuando como antiespasmódico, relajante y sedante. Por sus características logra bajar la inflamación y reducir el dolor abdominal. Para prepararla se necesita solo una cucharada de menta seca. Se hierve una taza de agua y se permite que esta se repose. Es importante que en estas infusiones no se incluya azúcar.