La enfermedad de Alzheimer es un trastorno neurológico progresivo que hace que el cerebro se encoja (atrofia) y que las neuronas cerebrales mueran, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
De hecho, la enfermedad de Alzheimer es la causa más común de demencia. Según el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento de Estados Unidos, la demencia es la pérdida del funcionamiento cognitivo (pensar, recordar y razonar) y de las habilidades de comportamiento, hasta tal punto que interfiere en las actividades y la vida diaria.
Por ello, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) revelaron algunos signos que anuncian que una persona desarrollará el Alzheimer:
1. Pérdida de la memoria que afecta la vida diaria: olvidarse de eventos, repetir lo que se dice o depender de más apoyos que lo ayuden a recordar (como notas adhesivas o recordatorios).
2. Dificultad para planificar o para resolver problemas: tener dificultad para pagar las facturas o cocinar recetas que ha usado por años.
3. Dificultad para completar tareas que le sean familiares en la casa, el trabajo o durante el tiempo libre: tener dificultades para cocinar, conducir, usar el teléfono celular o hacer las compras.
4. Confusión con las horas, fechas o lugares: tener dificultad para comprender un evento que sucederá más tarde o perder la noción de las fechas.
5. Problema para entender imágenes visuales y relaciones espaciales: tener más dificultad con el equilibrio o al juzgar distancias, tropezarse con cosas en la casa, derramar o dejar caer cosas con mayor frecuencia.
6. Nuevos problemas con palabras al hablar o escribir: tener dificultad para seguir o participar en una conversación, o para encontrar una palabra que está buscando (decir “esa cosa en tu muñeca que dice la hora”, en lugar de “reloj”).
Por su parte Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, señala que “los signos tempranos de la enfermedad incluyen el olvido de eventos o conversaciones recientes. A medida que la enfermedad progresa, una persona con enfermedad de Alzheimer presentará un grave deterioro de la memoria y perderá la capacidad para llevar a cabo las tareas cotidianas”.
Etapas del Alzheimer
- Alzheimer leve: algunos de los problemas que se pueden presentar en la etapa temprana de esta enfermedad es deambular y perderse en lugares. Asimismo, tener dificultad para manejar el dinero, repetir preguntas, tomarse más tiempo para hacer actividades de la rutina diaria y presentar cambios en la personalidad.
- Alzheimer moderado: cuando el paciente se encuentra en esta etapa significa que el daño se presenta en las áreas del cerebro que controlan el lenguaje, razonamiento, pensamiento consciente, detección de sonidos y olores. Las personas que tienen alzheimer moderado tienen problemas para reconocer a sus amigos o familiares. Pueden tener alucinaciones, delirios o paranoia.
- Alzheimer grave: las personas que están esta etapa dependen completamente de una persona para realizar sus actividades diarias. No pueden comunicarse. Al final de su vida pueden permanecer postrados en cama. “Con el tiempo, los síntomas del Alzheimer empeoran. Las personas pueden no reconocer a sus familiares. Pueden tener dificultades para hablar, leer o escribir. Pueden olvidar cómo cepillarse los dientes o peinarse el cabello. Más adelante, pueden volverse ansiosos o agresivos o deambular lejos de su casa. Finalmente, necesitan cuidados totales. Esto puede ser muy estresante para los familiares que deben encargarse de sus cuidados”, explica Medline Plus.