Las hemorroides son esas molestas protuberancias que aparecen en la parte anal debido a que la presión de las venas de la zona aumenta, provocando inflamación y dolor, en algunos casos también hay sensación de picor y escozor. Para iniciar el tratamiento se pueden usar cremas para disminuir la afectación, pero hay un producto natural que también es una solución, la sábila o aloe vera.
La sabila sirve como calmante, también ayuda a eliminar el dolor, la inflamación y el escozor, además contribuye en la sicatrización de las heridas y repara los tejidos que se dañaron en la piel. Por estos beneficios, el aloe vera es el más indicado para curar las molestias generadas por las hemorroides.
“Una forma muy sencilla y rápida de usar la sábila para las hemorroides es adquirir un gel de aloe vera comercial y aplicarlo en la zona afectada directamente. Sobre todo, es fundamental que escojas un gel que sea lo más puro posible, asegurándote de que su fórmula contenga, como mínimo, un 95% de aloe vera”, así lo aconseja el portal unComo sobre la forma que se debe aplicar, además añade que se debe hacer en las hemorroides externas antes de dormir para que haga efecto durante la noche.
Para una solución más natural hay que tomar la planta de sábila, cortarla y retirar las espinas, luego con un cuchillo o una cuchara se extrae la pulpa y el líquido se debe aplicar sobre las zonas afectadas por las hemorroides. También está la opción de tomar jugo de aloe vera, para que este genere una acción laxante y las heces sean blandas, para poder evacuar con mayor facilidad y menos dolor.
El portal Pencasábila también recomienda un tratamiento con aloe vera para curar las heridas que dejan estas protuberancias. “El gel de aloe vera para hemorroides se debe aplicar con suavidad en el ano cuatro veces al día durante al menos una semana”, comenta el citado portal, que también aconseja usar algodón para evitar afectar más la zona en donde se tienen las molestias.
El jugo de aloe vera también es una buena opción para “fortalecer, desinflamar y favorecer la regeneración de la flora intestinal” menciona Pencasábila, que a su vez adiciona que esta bebida sirve para eliminar el estreñimiento que empeora las hemorroides.
La preparación es muy sencilla, hay que tener medio vaso o 100 mililitros de agua, una cucharada o 15 gramos de gel de aloe vera y una manzana verde. Todos los ingredientes se meten en la licuadora para tener un batido que recomienda el citado portal, se debe tomar en las mañanas a temperatura ambiente y no se aconseja meterlo a la nevera, pues su estado natural potencia las propiedades antiinflamatorias y depurativas que ayudan a curar las hemorroides o almorranas.
Además de la sábila o aloe vera, también hay otros remedios para eliminar las hemorriodes. El portal Healthline recomienda el uso de hamamelis que es un producto que se puede encontrar de forma líquida o en algunos jabones, este sirve para reducir la hinchazón y también tiene un efecto antiinflamatorio.
Otra opción es hacer baños tibios con sales de epson. Agregar sales de Epsom a la tina te ayudará a sentir más alivio y reducir el dolor, comenta el citado medio.
Usar ropa de algodón holgada y cambiar las prendas de poliester, también es una ayuda porque mantiene la zona anal limpia y seca, lo que disminuye los síntomas.
“Aplica bolsas de hielo o compresas frías en el ano para aliviar la hinchazón durante 15 minutos”, es otro consejo de el portal Healthline, pues aplicar hielo envuelto en una toalla será efectivo. Nunca se debe aplicar el hielo directamente en la piel.