El estreñimiento es una de las sintomatologías que caracterizan el estado de un colón irritable, lo que hace que se disminuya la calidad de vida de muchos de los pacientes que sufren de esta afección. Sin embargo, el consumo de algunas frutas ayuda a mejorar el movimiento intestinal por su efecto laxante, aliviando las molestias en gran medida.
La papaya, las naranjas y las ciruelas son excelentes opciones para combatir el estreñimiento por la gran cantidad de fibra que contienen, lo que acelera el tránsito intestinal; además, son ricas en agua, un elemento clave que ayuda en la formación del bolo fecal.
Para que cumplan su función, estas frutas deben ser consumidas a diario, preferiblemente con cáscara, pudiendo incluirlas tanto en el desayuno como en las meriendas, el almuerzo y la cena. También pueden ser utilizadas en algunas preparaciones culinarias, como ensaladas, salsas, paletas de helado o helados naturales.
Cabe incluir que el consumo de agua es vital, no solo para hidratar el cuerpo, sino que esta contribuye en la digestión porque ablanda las heces. Asimismo, en diferentes estudios se ha constatado que el consumo de sal marina con agua puede contribuir en esta afección que dificulta la evacuación.
De igual manera, es oportuno resaltar que la sección Nutrición del portal Mundo Deportivo menciona que otra fruta como el kiwi ayuda a contrarrestar y combatir las molestias generadas por el estreñimiento.
El kiwi destaca por ser rico en vitamina C y en una enzima llamada actidina, la cual ayuda a mejorar la digestión. Y, aunque lo más común es comer kiwi sin la piel o cáscara, lo más recomendable es consumirlo en su propio estado para poder aprovechar todos sus nutrientes y que sea beneficioso para el estreñimiento.
Una de las formas de consumir este alimento para aprovechar el beneficio anterior es picar una porción de esta fruta y comerla en ayunas para que sus propiedades laxantes hagan mejor efecto en el organismo.
Según indicó al portal CuídatePlus la farmacéutica y nutricionista Amil López Viétez, “es mejor tomarlo en crudo, porque así se consume toda la fibra y porque tiene un índice glucémico más favorable para el organismo”.
A pesar de ello, también se pueden hacer zumos, agregarlo a algunas ensaladas, utilizarlo como guarnición para diferentes tipos de carne o complemento de varios batidos de frutas.
El portal Mejor con Salud, explicó cómo realizar uno de estos batidos a base de kiwi y que tenga como fin combatir el estreñimiento. Para ello se requieren: dos manzanas, un kiwi y medio vaso de agua (100 ml).
Preparación:
1. Pelar el kiwi y picarlo en trozos junto con la manzanas.
2. Agregar las frutas a la licuadora con el medio vaso de agua.
3. Procesar hasta que todos los ingredientes se integren correctamente y no se vean grumos.
4. Servir y tomar en ayunas.
Además del kiwi, existen otras frutas que pueden ayudar a combatir a aminorar el estreñimiento por su contenido de fibra. Algunas de estas, son:
- Frutos rojos: las fresas, moras, arándanos y cerezas son buenos para combatir el estreñimiento. Se trata de frutos ricos en antioxidantes y que ayudan a mejorar, no solo el tránsito intestinal, también el proceso digestivo.
- Ciruela: tanto en la versión fresca como en la forma deshidratada, esta fruta es rica en fibras y es un buen alimento para el intestino. Tua Saúde asegura que cada unidad de ciruela negra tiene alrededor de 1,2 gramos de fibra, además de proporcionar fósforo, potasio y vitaminas del complejo B.
- Pera: es otra de las frutas que destaca por su contenido de fibra. “Además, contiene pectina, una sustancia que regula los movimientos intestinales y la depuración del organismo”, precisa Mejor con Salud, que destaca las bondades de este alimento para fortalecer el sistema inmune y ayudar a regular la tensión arterial.