El cuidado del cabello es muy importante para mujeres y hombres, y por ello, buscan trucos caseros para que este luzca saludable, brillante, sedoso, y tenga un crecimiento rápido.

Afortunadamente, hay plantas como el romero que ayudan con todo lo anterior, pues tiene propiedades estimulantes y antifúngicas.

El romero es una planta aromática que posee diversas propiedades. | Foto: Getty Images

Así las cosas, para obtener los beneficios, el romero se puede consumir en infusión, y solo hay que hervir una taza de agua y agregar 5 g de hojas frescas de romero (dos cucharadas). Después, se deja infusionar por cinco o diez minutos y se consume de tres a cuatro veces al día, pero las personas con enfermedades del hígado o de la vesícula biliar no deben usar este té, pues ejerce un efecto colagogo, es decir, que facilita la salida de la bilis, lo cual puede empeorar los síntomas e incluso la enfermedad. Tampoco debe ser ingerido por personas epilépticas, según el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde.

Entre tanto, otra forma de utilizar el romero es agregando algunas gotas de aceite al champú o aplicarlo directamente en el cuero cabelludo, mezclado con aceite de coco, por ejemplo, cada 15 días, masajear suavemente y luego lavar el cabello normalmente con champú y acondicionador, y lo más aconsejable es utilizar agua tibia, que no supere los 36 °C y acabar el lavado con agua fría, para cerrar y sellar las cutículas y conseguir así más brillo.

El cabello crece aproximadamente un centímetro cada mes. | Foto: Getty Images

También es importante resaltar que el cuero cabelludo hay que lavarlo y mantenerlo limpio, porque es la base del cabello, sobre la que crecerá sano y fuerte. Un cuero cabelludo sucio puede favorecer la caída y la pérdida de densidad y de volumen.

Sobre el secado, los expertos recomiendan que no se debe frotar el pelo nunca cuando está mojado, ya que es mucho más sensible y propenso a la rotura, y la cutícula se abre y se encrespa. Lo ideal es emplear una toalla de microfibra y envolver el pelo para que vaya absorbiendo la humedad.

Sobre la misma línea, otra sugerencia es hervir dos tazas de agua y agregar dos cucharadas de hojas de romero secas. Después, esta mezcla se guarda en un atomizador y se aplica directamente en el cuero cabelludo.

Por su parte, para mantener un cabello sano, brillante y fuerte es importante cortar las puntas de manera permanente, usar solo la cantidad necesaria de champú y aplicar mascarillas para hidratarlo y reconstruirlo.

Adicional, existen diferentes vitaminas que ayudan con el crecimiento del cabello como la tiamina o la vitamina B1, la vitamina B2 o riboflavina, la vitamina B3 o niacina, la vitamina B5 o ácido pantoténico, la vitamina B6 o también conocida como piridoxina, la vitamina B7 o biotina, la vitamina B9 o ácido fólico o la B12 o cobalamina.

Finalmente, los expertos recomiendan evitar los tratamientos fuertes, como los rizadores calientes y las planchas para el cabello, pues estos aparatos deshidratan el pelo y lo adelgazan.

Tanto para mujeres como para hombres, lucir un cabello saludable es muy importante. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Referencias