Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la presión arterial alta es la causa de la aparición de muchas enfermedades cardiovasculares. “Cada año ocurren 1.6 millones de muertes por enfermedades cardiovasculares en la región de las Américas, de las cuales alrededor de medio millón son personas menores de 70 años. Esto se considera una muerte prematura y evitable”, indica.

Según la Clínica Mayo, la presión arterial alta, también conocida como hipertensión, es una enfermedad que impacta negativamente a las arterias del cuerpo por la fuerza que ejerce las sangre sobre sus paredes.

Los valores para considerar que la presión arterial es estable son 120/80 milímetros de mercurio inferior. Pero, si supera los 130 y 80 milímetros de mercurio o superior, el centro médico dice que es una presión arterial alta.

“La presión arterial alta no tratada aumenta el riesgo de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y otros problemas de salud graves”, menciona la entidad en su página oficial.

Por esta razón, es importante mantener una dieta balanceada regulando el consumo de sal, ya que es un factor incidente en la elevación de la presión arterial, teniendo en cuenta que según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) el sodio es un elemento que el cuerpo necesita para funcionar correctamente. Incluso los nervios y los músculos requieren de él.

Asimismo, “un alto consumo de sal, bajo consumo de frutas y vegetales, uso nocivo del alcohol e inactividad física son los principales factores de riesgo para tener hipertensión”, añade la OMS.

La presión arterial se eleva con el consumo de sal. | Foto: Libre de derechos

Sin embargo, algunos alimentos tienen efectos sobre la presión arterial contribuyendo en su control, como la guayaba, lo que no quiere decir que su consumo de licencia a hábitos malsanos.

Guayaba y presión arterial

Según Tua Saúde, la guayaba es una fruta que está compuesta de fibras y vitaminas como la A, B, y C que mejoran la salud del cuerpo, puesto que aumentan sus defensas, por ejemplo.

Además, se caracteriza por tener efectos antiespasmódicos, antimicrobianos, astringentes e hipocolesterolémicos, y por su puesto, antihipertensivos, por lo que la hacen una fruta muy apetecida.

De igual manera, según el portal especializado en salud, el consumo de guayaba puede detener la diarrea gracias a que sus hojas que tienen efectos antiespasmódicos, antimicrobianos y astringentes.

La guayaba tiene vitamina C. | Foto: Getty Images

Sus antioxidantes apuntan a mejorar y procurar la salud de la piel, recordando que estos neutralizan los radicales libres que dañan las células y guardan relación con el envejecimiento prematuro.

De esta manera, la guayaba puede resultar una aliada para el corazón porque reduce el colesterol LDL que se deposita en las arterias y regula la presión arterial gracias a sus polifenoles que trabajan sobre los vasos sanguíneos mejorando la circulación.

También como la guayaba está compuesta de potasio, contrarresta el sodio, combatiendo de tal manera la retención de líquidos.

Las hojas de guayaba tienen propiedades. | Foto: Getty Images

Así se debe consumir la guayaba para la hipertensión

Tua Saúde describe el paso a paso para preparar el té de guayaba, que puede ser ideal contra la hipertensión, la cual no reemplaza el tratamiento de un médico:

  1. Hervir una taza de agua.
  1. Añadir las hojas de guayaba.
  1. Dejar otros 4 minutos.
  1. Pasado este tiempo dejar reposar.
  1. Colar y consumir 2 veces al día.