El plátano, indiscutiblemente, es una de las frutas preferidas por todos. Incluso aquellos que suelen evitar las frutas no pueden resistirse al sabor dulce de un plátano maduro.
Existen algunos trucos muy simples que uno deseará poner en práctica tan pronto como compre sus plátanos. Es importante recordar que los plátanos son versátiles y se pueden utilizar en una variedad de recetas, tanto dulces como saladas. Desde deliciosos postres como la tarta de flan de plátano hasta bebidas refrescantes como el batido de plátano y soja, los plátanos pueden realzar el sabor de cualquier plato.
Además de su delicioso sabor, el plátano aporta una serie de beneficios para nuestro organismo. Está lleno de vitaminas y minerales, y ofrece protección para nuestro corazón, previene la anemia y reduce la fatiga. Contiene triptófano, un aminoácido que tiene propiedades relajantes y nos hace sentir bien, beneficiando así nuestro sistema nervioso.
A pesar de su contenido relativamente alto en carbohidratos, lo que podría hacer pensar que tiene muchas calorías, el plátano es una excelente opción para las dietas. “Su alto contenido de fibra ayuda a saciar el apetito y a regular los niveles de azúcar en la sangre. Además, es uno de los alimentos que ayudan a reducir la hinchazón abdominal, entre otras propiedades beneficiosas para la salud”, así lo informó salud180.com.
¿Por qué los plátanos se ponen negros?
Existen varias razones por las cuales los plátanos desarrollan manchas oscuras. Una de ellas es la exposición a temperaturas superiores a 57 grados Fahrenheit, lo que acelera el proceso de maduración y conduce a la formación de estas manchas. Además, una enzima llamada polifenol oxidasa presente en el plátano reacciona al contacto con el oxígeno, lo que también puede contribuir a la aparición de manchas oscuras en la fruta.
Otro posible motivo es la pudrición de la punta del plátano, causada por un hongo llamado Colletotrichum Musae. Según el Australian Centre for International Agricultural Research, esta pudrición se manifiesta como una formación ovalada de color marrón o negro, a veces con esporas rosas en el centro, y tiende a ocurrir en los puntos donde se ha cortado el racimo de plátanos.
Trucos para conservar los plátanos más tiempo
De acuerdo con el portal curiosfera-recetas.com, “a diferencia de algunas otras frutas, los plátanos se conservan mejor fuera del refrigerador, a una temperatura de alrededor de 14ºC. Sin embargo, en áreas del sur de Europa, especialmente durante las estaciones más cálidas que no sean el invierno, las temperaturas suelen ser significativamente más altas. En estas circunstancias, a menudo no hay otra opción más que almacenar los plátanos en la nevera”.
El problema con colocar los plátanos en el frigorífico es que la baja temperatura acelera su proceso de maduración. La piel del plátano reacciona al frío generando rápidamente una sustancia que acelera su maduración y eventualmente los hace volverse negros.
¿Cómo se puede evitar?
- Lo primero que debe hacer es no separar los plátanos. Dejarlos todos juntos en su racimo. Y ahora se mencionan varias alternativas:
- Envolver las puntas de los plátanos con film transparente o papel de aluminio. Así el aire no entrará y se ralentizará el proceso maduración. Taparlas muy bien y, luego, introducirlos en la nevera.
Cuando vaya a comer uno, retirar el film o el aluminio, coger sólo un plátano y volver a envolver el resto de las puntas de los plátanos con un papel nuevo.
- Otra opción es envolver los plátanos en papel de periódico y, a la nevera, o envolverlos con papel de cocina mojado y también introducirlos en el frigorífico. Cuando se pelen, estarán perfectamente por dentro. Eso sí, debe colocarlos en la parte inferior, en la zona especialmente habilitada para frutas y verduras.
- Pero, sin lugar a dudas, el truco más sencillo para conservar plátanos más tiempo sin que se pongan negros es introducirlos en una bolsa hermética con medio limón. Luego, al frigorífico, debe tener por seguro que permanecerán varios días en buen estado sin que se estropeen.