Para bajar de peso se deben hacer varios cambios en los hábitos como, por ejemplo, consumir menos calorías y aumentar la actividad física. Adicionalmente, el diario español Mundo Deportivo reveló, en su sección de salud, que el aceite de coco “es termogénico”.

El aceite de coco tiene propiedades hidratantes. | Foto: fcafotodigital

Además, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde, señaló que “algunos estudios refieren que el aceite de coco puede contribuir en la pérdida de peso, debido a que contiene triglicéridos de cadena media. Estas moléculas de grasa son absorbidas en el intestino y pasan directamente al hígado, donde son utilizadas para producir energía e incrementando el gasto energético. Esta energía producida es utilizada por órganos como el cerebro y el corazón, no siendo almacenada en el tejido adiposo en forma de grasa y favoreciendo la oxidación de las grasas”.

Asimismo, añadió que “también podría disminuir el hambre por causar un efecto saciante. A pesar de esto, es necesario la realización de más investigaciones al respecto, por ello lo ideal es no ingerir este aceite en grandes cantidades, porque al ser una grasa posee un alto valor calórico”.

Por ello, para obtener los beneficios el portal puntualizó que “el coco es muy utilizado en la cocina de diversas formas: para aderezar ensaladas, sofreír verduras, preparar las carnes a la plancha o para la confección de pasteles”.

El aceite de coco contiene varios compuestos bioactivos con propiedades antioxidantes. | Foto: Getty Images

“Para esto, basta sustituir las grasas que se usan habitualmente, como el aceite de canola, la mantequilla o el aceite de oliva, por ejemplo, por aceite de coco de preferencia extra virgen. Sin embargo, como los demás aceites, por su alto aporte de calorías, entre 170 a 200 kcal, no es recomendable usar más de 1 cucharada en cada comida principal”, agregó Tua Saúde.

Ahora bien, para obtener los beneficios de este producto hay que tener una dieta balanceada y saludable que incluya al menos 400 g (o sea, cinco porciones) de frutas y hortalizas al día; menos del 10 % de la ingesta calórica total debe ser de azúcares libres, menos del 30 % de la ingesta calórica diaria debe proceder de grasas y se deben consumir menos de cinco gramos de sal (aproximadamente una cucharadita) al día y la sal debería ser yodada.

¿Cómo hacer aceite de coco en la casa?

Ingredientes

  • 3 vasos de agua de coco.
  • 2 cocos secos cortados en pedazos.

Preparación

1. Licuar todos los ingredientes en la licuadora.

2. Colar con la ayuda de un paño limpio.

3. Colocar el líquido en una botella, debiendo permanecer en un sitio oscuro durante 48 horas. Al cabo de este período se debe colocar la botella en un ambiente fresco pero sin sol, durante seis horas más. Después de las seis horas es necesario colocar la botella de pie en el refrigerador durante tres horas. Con esto el aceite de coco se solidificará y para retirarlo del envase se debe cortar la botella en el sitio donde se observa una separación entre el agua y el aceite, aprovechando solamente el aceite que debe colocarse en un recipiente con tapa.

El aceite de coco natural es muy versátil. | Foto: Getty Images

Información nutricional por una cucharada de aceite de coco

  • Energía: 104 kcal
  • Grasas: 11,5 g
  • Grasas saturadas: 9,57 g
  • Grasas monoinsaturadas: 0,732 g
  • Grasas poliinsaturadas: 0,197 g
  • Carbohidratos: 0,097 g

De todos modos, antes de consumir algún alimento lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.