Para mantener un buen estado físico, eliminar la grasa, reducir la celulitis y evitar la retención de líquidos es fundamental adoptar hábitos saludables que incluyan una alimentación equilibrada, descanso adecuado y ejercicio regular.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se recomienda dedicar al menos 150 minutos a la semana a actividades físicas de intensidad moderada, o 75 minutos si se trata de ejercicios vigorosos.

El portal Tua saúde señala que para quemar grasa y ganar masa muscular al mismo tiempo es necesario realizar actividad física diariamente, principalmente “debe ser enfocada especialmente en ejercicios de fuerza, como musculación y crossFit, que permitirán estimular la ganancia de masa muscular. Por otro lado, agregar 30 minutos de ejercicios aeróbicos, como caminatas y andar en bicicleta, ayuda a la pérdida de grasa sin afectar la masa muscular”.

Hacer ejercicio con peso es vital a la hora de ganar masa muscular y perder peso. | Foto: Getty Images

Para perder grasa corporal, Tua saúde explica que se debe gastar más energía que la que se consume cada día. “No obstante, si no se consume una cantidad suficiente de energía, puede dar lugar a pérdidas musculares y un peor rendimiento en el ejercicio, por eso es importante llevar un seguimiento y un buen planeamiento nutricional con un profesional”, aconseja.

Para quemar grasa y ganar masa muscular, los expertos recomiendan consumir alimentos ricos en proteínas. “Las carnes rojas sin grasas, pescados, pollo, pavo, huevos, tofu, quesos y yogures descremados, son algunos productos recomendados. Para ganar masa muscular, la dieta debe tener alimentos ricos en proteína en todas las comidas, incluyendo las meriendas”, destaca el portal citado.

Otro grupo de alimentos que recomiendan en el mencionado sitio web son los cereales integrales y las legumbres: “Los garbanzos, los frijoles, las lentejas, la soja, la quinoa y la avena, que también son ricos en proteínas, así como pan, arroz, pasta y galletas integrales, entre otros”.

La importancia de estos alimentos radica en su alto contenido de carbohidratos, vitaminas y minerales, “que funcionan como fuente de energía y ayudan a la reposición de energía para el músculo, luego del ejercicio físico”.

Alimentos para quemar grasa

El blog de nutrición Bodytech dio a conocer algunos alimentos ideales para eliminar grasa de forma rápida, estos son:

Vinagre de manzana. | Foto: Getty Images
Vinagre de sidra o de manzana

Su sabor amargo es ocasionado por el ácido acético, que provoca una sensación de saciedad después de tomarlo. También es reconocido por sus valores en la oxidación de ácidos grasos en el hígado, la supresión de grasa corporal y la fácil digestión. Se recomienda diluirlo en agua antes de consumirlo.

Toronja

Esta fruta es reconocida en todo el mundo porque ayuda a controlar el apetito, promueve la saciedad por su alto contenido de fibra, quema calorías extras durante el proceso de digestión y puede evitar el almacenamiento de grasa en el cuerpo.