De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, MedlinePlus, la acidez y la gastritis representan “una sensación de ardor dolorosa en el pecho o la garganta”, y ocurre cuando el ácido se devuelve por el esófago. La afección que más se asocia con este síntoma es la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE).
Muchos son los factores que pueden relacionarse con el ERGE tras su aparición, como el embarazo y el consumo de bebidas alcohólicas, entre otros. En todo caso, se trata de una afección compleja porque el esófago se ve afectado negativamente y se deteriora con el paso del tiempo.
Adicionalmente, el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales, que hace parte de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, indica que entre las causas menos comunes de la gastritis se incluyen:
- Enfermedad celíaca.
- Quimioterapia.
- Enfermedades que causan inflamación en el aparato digestivo, como enfermedad de Crohn y sarcoidosis.
- Infecciones por virus, parásitos, hongos y bacterias distintas a H. pylori, normalmente en personas con sistemas inmunitarios debilitados.
- Hipertensión portal.
Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, explica que los signos y síntomas de la gastritis son:
- Malestar o dolor punzante o ardor (indigestión) en la parte superior del abdomen que puede empeorar o mejorar cuando comes.
- Náuseas.
- Vómitos.
- Sensación de saciedad en la parte superior del abdomen después de haber comido.
Asimismo, indica que, en algunos casos, la gastritis puede producir úlceras y un mayor riesgo de sufrir cáncer de estómago. Sin embargo, para la mayoría de las personas, la gastritis no es grave y mejora rápidamente con un adecuado tratamiento.
Caléndula para evitar la gastritis
La caléndula es una de las plantas que más se usa en la medicina natural debido a que es rica en varias vitaminas y propiedades curativas. De acuerdo con el portal, Medline Plus, de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU., se usa comúnmente para tratar heridas, erupciones cutáneas, infecciones e inflamaciones, entre otras cosas.
De acuerdo con información de Infobae, la caléndula es ideal para tratar la gastritis, ya que tiene propiedades “antiinflamatorias, cicatrizantes, antiespasmódicas, antisépticas, antibacterianas, callicidas y fungicidas”.
No obstante, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde indicó que existen pocos estudios sobre este efecto.
Por tal razón, antes de consumir alguna planta medicinal, lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona. Las anteriores recomendaciones no son indicadas para todas las personas y la información que se aporta en este artículo de ninguna manera sustituye la asesoría médica.
¿Cómo preparar esta poderosa infusión?
Para preparar la infusión de caléndula solo se necesita un puñado de esta flor y un poco de agua, se prepara como cualquier aromática y se puede acompañar de otras plantas para potenciar el resultado.
En cantidad se necesitan flores de caléndula, hojas de diente de león, hojas de boldo y menta. Se pone a hervir agua y se añaden las hierbas mencionadas. Se deja reposar 10 minutos y luego se cuela. Se puede añadir un poco de miel para endulzar la infusión debido a que puede resultar por ser amargo. De acuerdo con los expertos se puede beber una taza después de las comidas.
Los malos hábitos son los causantes de esta afección, por lo que la entidad de salud americana revela algunos consejos útiles para contrarrestarlo:
- Consumir suficiente agua cuando se esté bajo un tratamiento médico que requiera de medicamentos. Además, evitar la ingesta de ibuprofeno o naproxeno.
- Reposar 3 horas antes de ir a dormir. Y si los síntomas se agudizan en la noche, MedlinePlus sugiere elevar la cabecera de la cama.