En época de vacaciones algunos buscan lucir un cuerpo envidiable; sin embargo, muchos no hicieron los sacrificios pertinentes para lograrlo. Cabe mencionar que aún se está a tiempo para empezar a establecer una dieta y unos ejercicios que permitan lucir el cuerpo que tanto se desea.
La papaya es una fruta que puede ayudar a alcanzar este objetivo, ya que tiene propiedades antioxidantes, vitaminas A y C y aporta pocas calorías. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), la papaya tiene un alto contenido de papaína que agiliza el tránsito intestinal y también ayuda a lograr una correcta asimilación de lo que se consume.
Alma Palau, presidenta del Consejo General de Dietistas-Nutricionistas (CGDN) aseguró que “el consumo de fruta se asocia con una disminución del riesgo de padecer obesidad, hipertensión, enfermedades cardiovasculares o algunos tipos de cáncer. La papaya es una fruta, y como tal, su consumo ayuda a disminuir el riesgo de estas enfermedades”.
Según el portal web Cocina Delirante, para que la papaya ayude a bajar de peso se debe ingerir en las mañanas; ya sea picada, en compañía de algunas semillas de linaza o en jugo. Para obtener buenos resultados se debe aprovechar la fruta en su totalidad. La cáscara de la papaya es de gran ayuda para reducir la producción de gases, para combatir la inflamación intestinal y para incrementar el metabolismo.
Para su preparación: se debe poner a hervir en agua algunas cáscaras de la fruta, luego poner a enfriar y consumir. Está agua se puede tomar en compañía del almuerzo o la cena o también se puede consumir entre comidas; lo que ayudará a potenciar la pérdida de peso.
Cabe mencionar que antes de ingerir el agua es conveniente consultar con un especialista que apruebe sus beneficios y brinde sus recomendaciones. Para bajar de peso es indispensable tener un dieta sana y equilibrada y realizar actividad física de manera habitual.
Otros beneficios de la papaya
Estos son algunos beneficios de la fruta mencionados por el portal web Cuídate Plus.
- Es un buen diurético: esta fruta tiene un alto contenido de agua; el 90 % de la papaya esta compuesta por este mineral.
- Aumenta las defensas: Vanesa León García, miembro del Comité de Prensa de la Asociación de Dietistas-Nutricionistas de Madrid aseguró que “la papaya aporta vitamina C en cantidades tan elevadas que 100 gramos de alimento cubren el cien por cien de la cantidad diaria recomendada para un adulto medio. ¡Aporta incluso más vitamina C que la naranja!”, enfatizó. Entre los beneficios de esta vitamina se encuentra: favorece la formación de colágeno y activa la absorción del hierro.
- Mejora la salud de la piel: debido a su alto contenido de beta caroteno, principal precursor de la vitamina A en el organismo. Esta fruta ayuda a proteger la piel de la radiación solar y puede ayudar a broncearla de manera más rápida y fácil; sin suplir los beneficios del protector solar.
- Previene enfermedades cardiovasculares: esta fruta contiene flavonoide criptoxantina, que “actúa como antioxidante frente a los radicales libres, responsables del envejecimiento prematuro de las células”, indicó León.
- Previene el estreñimiento: la papaya aporta aproximadamente el triple de lo que debe aportar un alimento promedio para llegar al objetivo de fibra recomendada. “La fibra ayuda a mejorar el tiempo de tránsito intestinal, mejorando el estreñimiento. Ayuda a controlar la glucosa y el colesterol sanguíneo y hace que estos componentes se absorban de forma más lenta hacia la sangre. Se especula que la papaya tiene la posibilidad de proteger al organismo de padecer cáncer de colon y ciertas enfermedades cardiovasculares”, agregó León.