La avena está entre los cereales más completos para ser incluidos en la dieta. Esto se debe a su alto contenido de minerales y aminoácidos.
“De acuerdo con estudios realizados por la Universidad de Harvard, el agua de avena es una de las mejores alternativas para reducir los niveles de colesterol en la sangre. La fibra que contiene también mantiene los niveles de glucosa en la sangre”, así lo destaca el portal Salud 180.
La avena es también reconocida por ser una fuente importante de carbohidratos, los cuales son clave para proveerle energía al cuerpo. Promueve la salud de los nervios y es considerada un alimento clave para la longevidad, ya que sus fitonutrientes y ácidos grasos le permiten al cuerpo luchar contra las enfermedades crónicas.
Ahora bien, el agua de avena, como también se le conoce, es una bebida que se obtiene a través de la cocción de este cereal, razón por la cual resulta muy beneficiosa para el organismo, especialmente en la piel de la cara.
El portal Mundo Deportivo da a conocer una serie de beneficios que tiene el agua de avena en el rostro y son los siguientes:
- Disminuye el exceso de grasa: Debido a sus propiedades astringentes, el agua de avena consigue eliminar y prevenir los niveles de grasa en la piel.
- Elimina las impurezas de la piel: Esta bebida se caracteriza por tener propiedades exfoliantes y limpiadoras, las cuales reducen las células muertas que terminan acumuladas en la piel, especialmente la de la cara.
- Ayuda a la piel sensible: El agua de avena contiene propiedades antiinflamatorias, motivo por el cual la convierten en un buen remedio casero para pieles con problemas cutáneos o que son demasiado sensibles.
- Humectante natural: La avena se destaca por ser rica en ácidos grasos y en fibra soluble, las cuales brindan propiedades hidratantes, las cuales ayudarán a mantener un rostro sano.
- Fijador de maquillaje casero: Por sus propiedades hidratantes, el maquillaje facial quedará intacto y aguantará unas horas extras más, según el mencionado portal.
¿Cómo prepararla?
Para preparar el agua de avena solo se requiere de un vaso de agua, una cucharada de hojuelas de avena y miel o azúcar orgánica y canela. Se coloca la avena en el agua y luego el endulzante y se deja reposar toda la noche y al día siguiente se puede beber en la mañana. Si la persona quiere más porciones, solo multiplica las cantidades de los ingredientes.
Otra forma de elaborarla es con tres tazas de agua, una de copos de avena y cuatro cucharaditas de miso de cebada. Se hierve el agua sola, se retira del fuego, se añaden los copos de avena y se deja en remojo durante 30 minutos. Luego se adiciona la cebada y se mezcla bien y ya quedará lista para consumir. Si la persona desea, puede filtrarla y pasarla a un recipiente de vidrio.
¿Cómo beneficia el control de la glucosa?
El agua de avena se asocia con muchos beneficios para la salud, uno de los más importantes es su capacidad para prevenir y controlar la diabetes. La razón principal es que la avena cuenta con carbohidratos de absorción lenta, lo cual ayuda a aumentar la sensación de saciedad, mientras participa de forma positiva en el control de los niveles de azúcar en la sangre.
Por esta razón, es considerada como uno de los mejores alimentos para la dieta de los diabéticos. Aunque esta debe ir acompañada de una rutina de ejercicio diaria y una alimentación equilibrada.
Además, sirve de gran ayuda para promover la hidratación, mientras regula el azúcar en la sangre, ya que estos beneficios se asocian con su alto contenido de fibra y bajo índice glucémico.