El cáncer es una enfermedad que puede originarse en cualquier parte del cuerpo y los testículos son órganos masculinos que no escapan a este padecimiento. Esta afección empieza cuando las células en los mismos crecen de manera descontrolada y sobrepasan en número a las células normales. Esto dificulta que el cuerpo funcione de la manera en que debería hacerlo.

La American Cancer Society explica que las células cancerosas en los testículos a veces pueden viajar a los pulmones y crecer allí. Cuando esto sucede se habla de metástasis. Para los médicos, las cancerosas en el nuevo sitio son idénticas a las de los testículos.

No siempre es fácil saber cuando una persona tiene cáncer, pero en el caso del testicular en muchas ocasiones se detecta debido a las señales que provoca. Los síntomas pueden ser:

Síntomas de cáncer testicular

  • Protuberancia (masa o bulto) o hinchazón en el testículo (este es el síntoma más común)
  • Pesadez o dolor en la parte baja del abdomen o los testículos
  • Dolor sordo en la parte baja del abdomen o en la ingle
  • Hinchazón repentina en el escroto
  • Agrandamiento o sensibilidad del tejido mamario
  • Dolor de espalda
El cáncer de testículo se puede detectar por una protuberancia. | Foto: Getty Images

De acuerdo con los especialistas, hay algunos exámenes a los que puede recurrirse en caso de que se tenga sospecha de que se enfrenta esta enfermedad. Estos son algunos de ellos.

Ecografía: Normalmente, es el primer estudio que se hace, ya que ayuda a determinar si un bulto en los testículos es sólido o está lleno de líquido. Si es sólido, es más probable que sea cáncer.

Análisis de sangre: las células de cáncer testicular pueden hacer que ciertas proteínas aparezcan en la sangre. El análisis de estas proteínas ayuda para determinar el tipo de cáncer.

Radiografía de tórax: se pueden hacer radiografías para ver si el cáncer se ha propagado a los pulmones.

Tomografía computarizada. Con este análisis se puede mostrar si el cáncer se ha propagado.

Imágenes por resonancia magnética: Esta prueba puede usarse para ver si el cáncer se ha extendido.

Tomografía por emisión de positrones: en este estudio, conocido en inglés como PET scan, se usa un tipo especial de azúcar que se puede observar dentro del cuerpo con una cámara especial. Si hay cáncer, este azúcar aparece como una “zona destacada” (puntos que brillan) donde se encuentra el cáncer.

El cáncer testicular no se puede prevenir. | Foto: Getty Images

Causas del cáncer testicular

La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos indica que se sabe muy poco de la causa exacta del cáncer en esta parte del cuerpo; sin embargo, hay factores que pueden aumentar el riesgo de que un hombre presente esta afección.

  • Desarrollo testicular anormal
  • Exposición a ciertos químicos
  • Antecedentes familiares de cáncer testicular
  • Infección por VIH
  • Antecedentes de cáncer testicular
El cáncer de testículos puede extenderse a otras partes del cuerpo. | Foto: Getty Images

El cáncer testicular es el más común en hombres jóvenes y de mediana edad, pero también se puede presentar en personas mayores.

Los expertos aseguran que no hay manera de prevenir la enfermedad en esta parte del cuerpo, así que si una persona la padece, no hay nada que hubiera podido hacer para evitarlo; por lo que a la menor señal que pueda presentarse lo mejor es recurrir de manera inmediata al especialista con el fin de determinar lo que está sucediendo.

Referencias:

Instituto Nacional del Cáncer

American Cancer Society

Mayo Clinic