Sin duda, el jengibre es uno de los elixires más cotizados de la humanidad. Y es que cómo no, si por muchos años se ha considerado una de las especias más saludables. De hecho, es una de las más populares en cuanto a tratamientos naturales tanto para la salud como para adelgazar.
En concreto, es una raíz que gracias a sus virtudes ayuda a combatir la retención de líquidos y a desintoxicar el organismo debido a su efecto diurético.
El magacín Mundo Deportivo señala que aunque las hojas y el tallo de este vegetal se pueden utilizar e ingerir, es realmente en la raíz del jengibre donde se concentran prácticamente todos sus principios activos, entre ellos su composición de gingeroles, shogaoles, aceites esenciales, fibra, vitaminas, minerales, aminoácidos y curcumina, entre otros.
Por otro lado, la revista Metabolismo publicó un estudio en el 2012 en el que demuestra que dicha especie es capaz de contribuir a la sensación de saciedad en el cuerpo. Además, es una raíz que tiene propiedades que ayudan a desintoxicar el organismo y a combatir la retención de líquidos, debido a su efecto diurético.
Recetas a base de jengibre para bajar de peso
Agua de jengibre
Ingredientes:
- 1 litro de agua mineral.
- 4 cucharadas de jengibre rallado.
Preparación:
- En primer lugar, hay que añadir 1 litro de agua en una olla y ponerla a hervir a fuego medio.
- Cuando el agua alcance su punto de ebullición, apagar el fuego y añadir la ralladura de una raíz de jengibre en el agua de la olla.
- Dejar que el jengibre repose en el agua hervida durante 10 minutos y luego colar la bebida para retirar los restos de ralladura.
- Para notar los efectos del jengibre, primero se debe que tomar 1 taza de esta infusión en ayunas y luego otra taza antes de la cena.
- Tomar esta infusión como mínimo 3 veces a la semana durante un par de meses.
Té de jengibre con canela
La canela tiene diversos beneficios, como el control de azúcar en la sangre, evitando picos de insulina e hiperglucemia.
Preparación:
- Agregar una cucharada de jengibre rallado o cinco rodajas de jengibre y un palo de canela, los cuales se pueden dejar reposar o se pueden calentar hasta que hierva.
- Esta bebida puede ser tomada fría a lo largo del día.
Té de jengibre con limón
El limón potencia el efecto del jengibre, ya que es capaz de acelerar el metabolismo.
Ingredientes:
- Un vaso de agua (200 ml).
- 30 gramos de jengibre (corta una lámina de la raíz del grosor de tu dedo).
- El jugo de medio limón.
- Una cucharada de miel (20 gramos).
Preparación:
- Poner a calentar el agua en una tetera de cobre o de arcilla. Las teteras de aluminio o metal no conservan tan bien las propiedades de las plantas medicinales.
- Cuando empiece a hervir, añadir el jengibre y cocer 20 minutos.
- Apagar el fuego y dejar que repose unos diez minutos.
- Añadir el jugo de medio limón. Remover bien y añadir la miel.
Té de jengibre con piña
La piña es una fruta ideal para las dietas de adelgazar, ya que tiene muy pocas calorías y es antioxidante. Además, es rica en fibra y vitamina C,
Preparación:
- Hervir agua.
- Añadir la cáscara de piña, la canela y el jengibre y dejar hervir durante 10 minutos.
- Colar la infusión y dejar enfriar.
- Beber la infusión de jengibre y piña y disfrutar de todos sus beneficios.